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Expertos de cuatro países apoyarán en investigación de accidente aéreo en el Caribe

by Alejandro Arley

Dos de ellos llegarán al país este viernes, según confirmó la Dirección General de Aviación Civil. El Servicio Nacional de Guardacostas mantiene las labores de búsqueda en altamar.

La aeronave ejecutiva Piaggio P180 Avanti se accidentó la tarde del viernes 21 de octubre cuando se dirigía hacia el aeropuerto de Limón.

En el vuelo viajaba el empresario alemán Rainer Schaller, de 53 años, junto a su pareja, Christiane Schikorsky de 44,  Marcus Kurreck de 40 años, el piloto, de apellido Lips, de 66 años y dos niños.

Al día siguiente, las autoridades recuperaron el cuerpo de un adulto y una persona menor de edad pero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que aún no han sido identificados. También sacaron del mar algunas partes de la aeronave.

Fotos: Ministerio de Seguridad Público

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está a cargo de la investigación del accidente. Cuando los casos involucran personas y aeronaves de otros países, es usual que expertos de otros países se sumen en esas tareas.

El director de la DGAC, Fernando Naranjo, confirmó que hay representantes designados de Italia como fabricante de la aeronave, Alemania por ser el lugar donde estaba registrada y también por la nacionalidad de los ocupantes; Suiza por la licencia del piloto y Canadá como fabricante de los motores.  

Dos especialistas de Alemania tienen previsto arribar al país este viernes. Los demás trabajarán de manera remota.

“Estarán en coordinación constante con la autoridad nuestra de investigación de accidentes para hacer una visita al lugar donde están las partes en el aeropuerto de Pavas y probablemente hacer una visita a Limón para un reconocimiento del lugar o la zona donde se puede prever que fue el impacto”, dijo Naranjo.

¿Qué pasó?

La aeronave tenía previsto arribar a las 2:00 p.m. del viernes 21 de octubre al aeropuerto de Limón, pero hubo un retraso con la salida en México, punto de partida del viaje.

El último estimado de arribo era las 5:58 p.m. Ingresó a espacio aéreo costarricense sin problemas y tuvo comunicación con el centro de control radar de San José.

“Tuvo algunos desvíos que se consideran normales por mal tiempo por la zona, porque había otras aeronaves que habían solicitado desvíos en la parte norte del país, específicamente cerca de las Barras, hacia el oeste, en la parte continental”, dijo Naranjo.

Posteriormente sobrevoló el mar, al este de la costa y se enrumbó al aeropuerto de Limón. Hizo el cambio de reglas de vuelo de instrumentos a visual, porque así opera el aeropuerto de la zona.

Siguió en un descenso y se perdió del radar a eso de 2.000 o 3.000 pies. Naranjo comentó que es normal que a esa altura se pierda la ubicación por la cobertura de los aparatos cerca del terreno.

“A las 6:20 (de la tarde) recibimos la llamada del personal aeroportuario indicando que la aeronave no ha aterrizado y comenzamos los protocolos de alerta para tratar de ubicar si está en otro aeropuerto; se dan alertas pertinentes, se avisa a Nicaragua y a Panamá y se avisa al Ministerio de Seguridad Pública”, indicó.

El director de Aviación Civil confirmó que la aeronave no tenía la llamada “caja negra”, es decir la grabadora de datos del vuelo y las comunicaciones de los pilotos.

“Recibimos la notificación de la autoridad alemana, la aeronave no cuenta con caja negra. No cuenta porque no es exigido por el tipo de aeronave y el peso, de acuerdo con las regulaciones internacionales no es requerido que lo tuviera”, detalló.

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