Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Expertos coinciden con Rodrigo Chaves: Gobiernos del PAC fueron “irresponsables” con futuro de Revisión Técnica

Expertos coinciden con Rodrigo Chaves: Gobiernos del PAC fueron “irresponsables” con futuro de Revisión Técnica

by Allan Arroyo

Los gobiernos de Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís postergaron las decisiones sobre la revisión técnica. Uno las ignoró y otro intentó un plan hasta muy tarde, coinciden dos expertos consultados por Voces, el Podcast de Noticias Columbia.

Desde el día uno de gobierno, el 8 de mayo, el gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, tenía la tarea heredada de definir el mecanismo con el que Costa Rica mantendrá la revisión técnica vehicular.

Fue en el gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, que se extendió por los últimos 10 años el contrato con la empresa española Riteve. Desde este momento pasaron ocho años, es decir los gobiernos de los mandatarios, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, sin que el Estado fuera preparando el camino para la salida de la actual concesionaria del servicio.

Esta es una de las aristas que abordamos en el episodio de Voces, el Podcast de Noticias Columbia:

El presidente Chaves decidió, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no renovar el contrato con Riteve de manera automática (como lo impulsó el anterior gobierno en los meses finales), y en su lugar, ejecutar un plan rápido y temporal para que, en menos de dos meses, el país selecciones un prestatario, mientras se logra sacar una nueva licitación internacional.

Riteve puede participar pero deberá bajar la tarifa, lo que, según el gobierno, ser base clave para la selección al contar el Estado con las 17 estaciones y el equipo debidamente traspaso el 15 de julio.

Expertos consultados por Noticias Columbia ponen en duda si el modelo utilizado por la actual administración es el adecuado y el legal para mantener la restricción. Una de las principales dudas es si dará tiempo de tener todo listo en dos meses, con las acreditaciones correspondientes, pero coinciden con Chaves en que la decisión se postergó más de lo previsto, a pesar de los avisos existentes.

En el episodio de Voces participa el exviceministro y expresidente del Incofer, Miguel Carabaguiaz, con experiencia en administración pública.

Además, este medio conversó con el abogado, Christian Campos, quien asegura que todo hubiera sido más sencillo si se hubiera tomado la decisión de que camino seguir con tiempo, y no al cierre como le correspondió a la nueva administración.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware