Portada » Expertos advierten peligro de hacer “turismo” cerca del cráter del Rincón de la Vieja

Expertos advierten peligro de hacer “turismo” cerca del cráter del Rincón de la Vieja

by Alejandro Arley

Con la actividad eruptiva, los ingresos ilegales pondrían en riesgo a quienes los realicen y eventualmente a rescatistas. Foto: Comisión Nacional de Emergencia.

El volcán Rincón de la Vieja, que se ubica entre Liberia y Upala, actualmente es el más activo del país.  

El coloso entró en un período de erupciones que son vigiladas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional y la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.

La mañana de este lunes, voceros de las instituciones comentaron que, de momento, no es necesario modificar la alerta verde que hay por la actividad del volcán pues se ubica en parámetros que se habían dado anteriormente.

“Los entes técnicos nos han dicho que la actividad del coloso, está dentro de los parámetros normales de este volcán, sin embargo, eso significa que tengamos que seguir haciendo este monitoreo para valorar a futuro cualquier cambio en las alertas”, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

Sin embargo, la advertencia es clara para el turismo: únicamente se puede ingresar a las partes bajas y está prohibido acercarse a la zona del cráter por el alto riesgo que eso implica.

Actualización

Los lugares que tienen esta alerta verde o preventiva son: Dos Ríos y Aguas Claras en Upala, así como Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en Liberia.

Dese noviembre del 2022, el Rincón de la Vieja muestra actividad frecuente. En las últimas dos semanas, ocurrieron erupciones de gases, vapor de agua, cenizas y material incandescente.

La más reciente fue reportada a las 11:23 p.m. del domingo. La pluma de gases alcanzó los 3.500 metros de altura.    

También se ha reportado el descenso de lahares hacia ríos ubicados al norte del coloso como el Azul, Azufrada y Pénjamo. Se trata de fluidos con sedimentos volcánicos y agua.

“Luego de una erupción, los lahares transportan lodo, troncos calientes y sedimentos del lago cratérico hacia los ríos, que representan una amenaza para las personas que podrían encontrarse cerca de dichos cauces”, informó la CNE.

El vulcanólogo, Javier Pacheco explicó que, desde el 2011, la actividad eruptiva del Rincón de la Vieja no ha afectado a personas, animales o infraestructura.

“En general, las erupciones se circunscriben a un radio de dos kilómetros alrededor del cráter, como máximo. Eso es una zona restringida por el SINAC desde el 2011-2012”, explicó.

Pacheco agregó que sectores del Parque Nacional como las cataratas y Pailas, sí están abiertas al turismo.

En el caso de las partes altas, la prohibición es total. “Un llamado especial al sector turismo para que no traspase las barreras que ya hemos, a través de la rotulación, delimitado, especialmente aquel turismo que no es oficial y que eventualmente puede poner en peligro de algunas personas”, expresó el presidente de la CNE quien calificó esas actitudes como una irresponsabilidad.

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, hizo especial énfasis en esa restricción. Recordó que la imprudencia de personas podría comprometer a cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos.

“Es caro (un rescate), es complicado, demanda mucho tiempo, esfuerzo y además recursos que se pueden estar necesitando por un accidente de tránsito o cualquier otra situación… se tiene que destinar a eso. Obviamente son muchas las razones por las cuales se recomienda no hacer visitas de esa naturaleza. Esa es solo una de ellas, pero las personas que participan están exponiendo su vida y su salud”, manifestó.

En lo que va del año, el Rincón de la Vieja registra aproximadamente 140 erupciones, 58 de ellas en mayo. El vulcanólogo Pacheco lo calificó como un “número bajo” en comparación con el año 2020.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad