Portada » Experto asegura que ChatGPT podría no amenazar los trabajos de las personas

Experto asegura que ChatGPT podría no amenazar los trabajos de las personas

by David Perez

El especialista aseguró que estas herramientas de inteligencia artificial sí suponen retos para el sistema educativo.

El ChatGPT consiste en una tecnología de inteligencia artificial que se utiliza para generar textos ante preguntas realizadas por los usuarios. 

Estos textos pueden ser ensayos, recomendaciones, explicaciones, rankings, entre otros.

Esta tecnología, entre otras de inteligencia artificial, han generado preocupación en diferentes personas y sectores que consideran que podrían generar pérdidas de trabajo, producto del reemplazo del ser humano como mano de obra.

Sin embargo, para el doctor en biología matemática, Tomás de Camino, estas herramientas no amenazan a las personas que aportan un valor en sus trabajos.

“Como profesional, yo siempre trato de buscar esa frontera donde lo que yo aporto es considerable. Donde mi aporte como persona, como estilo y forma de hacer las cosas es considerable. Cuando una persona no hace aporte, a partir de cualquier profesión, es ahí donde va a quedar sustituida. Como lo dice un amigo, que es un poco duro, lamentablemente toda la mediocridad va a quedar empantanada en algo como el ChatGPT. Sin embargo, aquellos que van mucho más allá y aportan en su trabajo, no ven ningún riesgo”, aseguró el especialista.

Eso sí, el experto aseguró que sí existen nuevos retos producto del auge de estas tecnologías. Uno de ellos y de los más citados, tiene que ver con el proceso educativo de los niños y jóvenes.

Esto se debe a que el ChatGPT es capaz de generar textos que podrían ser utilizados por los estudiantes en entregas de diversas asignaciones académicas.

“El problema no es el ChatGPT o estas herramientas. El problema es que venimos evaluando y utilizando la evaluación como una forma de determinar la capacidad de nuestros estudiantes. Esa es una evaluación extremadamente rígida, que no evalúa, en realidad, el potencial completo de una persona. Esos sistemas de evaluación existen desde hace más de 300 años”, manifestó el experto.

Otra de las preocupaciones con respecto a las tecnologías de inteligencia artificial tiene que ver con la democratización de las mismas.

Para algunos sectores, existe la incertidumbre de si su acceso podría restringirse, sin embargo, de Camino aseguró que no augura este futuro.

“Yo pienso que el valor de esta herramienta en particular, como ChatGPT, viene de que tiene que ser universal. En el momento que yo restrinjo el uso de esto, el valor de esta herramienta se pierde considerablemente y va a fracasar. Esta tiene que ser de uso universal y yo predigo que siempre van a haber elementos gratis y accesibles para cualquier persona que quiera utilizarlo. Cuando un universo grande de personas lo pueden utilizar, lo que sucede es que la balanza siempre es hacia los usos positivos de la tecnología y no hacia los usos negativos”, explicó de Camino.

Finalmente, el especialista mencionó que estas herramientas son como un “tsunami” que no se puede detener, razón por la cual los países podrían tener serios retos para hacer regulaciones a las mismas.

“Las leyes siempre han sido posteriores al desarrollo tecnológico. Difícilmente haya existido una ley que se adelante a la tecnología. Por ejemplo, en la privacidad de redes sociales, mucho de su legislación ocurrió post redes sociales, por lo que ocurre en redes sociales. Entonces, aquí pasa igual. Aparece esta herramienta y no hay ningún tipo de legislación que la regule. Eso tiene preocupados a algunos estados, como la Unión Europea. Incluso, Italia prohibió algunos de sus aspectos, lo cual, yo pienso que no tiene mucho sentido”, añadió el experto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad