Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Exgerente del INS vincula a Celso Gamboa con gestión millonaria

Katherina Bonilla - 12 de enero de 2026
Exgerente del INS vincula a Celso Gamboa con gestión millonaria

Luis Fernando Monge aseguró ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que el exmagistrado, hoy solicitado en extradición, habría participado junto al exasesor presidencial Federico Cruz en gestiones para colocar fondos en el puesto de bolsa del INS.

Audiencia se retoma tras el receso legislativo

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa retomó este lunes la audiencia relacionada con el Instituto Nacional de Seguros (INS), luego del receso por las festividades de Navidad y Año Nuevo. La sesión dio continuidad a la comparecencia iniciada el pasado 18 de diciembre, último día laboral del Congreso en 2025.

Ante los diputados comparecieron nuevamente el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge, y la presidenta ejecutiva de la institución, Gabriela Chacón.


Monge reitera presiones para ingresar fondos al puesto de bolsa

Durante su intervención, Monge reiteró que recibió presiones del exasesor presidencial Federico Cruz, conocido como “Choreco”, para permitir el ingreso de fondos que calificó como cuestionables al puesto de bolsa del INS.

Este lunes, el exjerarca agregó que el exmagistrado Celso Gamboa —actualmente solicitado en extradición— habría actuado como intermediario junto a Cruz, con el interés de colocar diez millones de dólares en la aseguradora estatal. También señaló la presunta participación de la cooperativa Cooperaseguros en la gestión.

Monge indicó que se encuentra bajo el programa de protección de víctimas y testigos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


Versión de Gabriela Chacón

Por su parte, la presidenta ejecutiva del INS confirmó ante los legisladores haber recibido una llamada de Federico Cruz relacionada con una transferencia al puesto de bolsa. No obstante, aseguró que se trató únicamente de una consulta.

Chacón afirmó que, al detectar posibles riesgos reputacionales, informó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y que la instrucción fue no avanzar con ninguna operación que presentara irregularidades.

Asimismo, negó haber sostenido múltiples conversaciones con Cruz y aseguró que no devolvió la llamada. También indicó que el despido de Monge se dio por recomendación del superintendente de seguros y con el voto unánime de la junta directiva del INS.


Despido y denuncias cruzadas

Monge sostuvo ante los diputados que su salida del INS fue una decisión política, sin derecho de defensa y sin el pago de sus prestaciones laborales.

En contraste, Chacón señaló que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuestas amenazas recibidas tras la destitución del exgerente. Además, rechazó las afirmaciones sobre presiones indebidas y defendió el actuar de la institución.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado