Portada » Exfiscala General, director de OIJ y fiscal adjunto, declararon en juicio contra exfuncionario judicial

Exfiscala General, director de OIJ y fiscal adjunto, declararon en juicio contra exfuncionario judicial

by Alejandro Arley

Se trata del caso del exjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, de apellidos Fonseca Herrera, acusado del presunto delito de divulgación de secretos. El debate se realiza en los Tribunales de Goicoechea.

Al acusado se le atribuye que, en agosto del 2017, supuestamente alertó al fiscal Francisco Fonseca Ramos que su suegro iba a ser sujeto de un allanamiento debido a un proceso penal.

Este lunes, rindieron declaración como testigos la exfiscala general de la República, Emilia Navas, el director del OIJ, Walter Espinoza y el fiscal adjunto Fonseca Ramos quien, para la época de los hechos, era fiscal adjunto II de Crimen Organizado.

En el 2017, Navas era fiscal adjunta de Fraudes y subordinada de Fonseca Ramos. Parte de los hechos que se analizan en el juicio, presuntamente ocurrieron durante una reunión entre ambos.

Según informó el medio digital CRHoy, Navas declaró que Fonseca Ramos recibió una llamada que interrumpió la reunión.

La testigo añadió que, al colgar, el fiscal le contó que Fonseca Herrera, del OIJ, le dijo que iba a realizarse la diligencia judicial contra su suegro, un notario de apellido Martínez.

Navas, en ese momento le informó a Fonseca Ramos que el caso ya era de conocimiento del entonces fiscal general Jorge Chavarría y le advirtió que no le daría más detalles de la pesquisa.

Supuestamente, cuando Navas dejó la oficina, se topó a Fonseca Herrera quien estaba por ingresar.

La exfuncionaria informó lo sucedido al director del OIJ y al fiscal José Pablo Miranda quien estaba a cargo del caso del suegro de Fonseca Ramos. Además, avisó a Chavarría.

El 9 de agosto del 2017, se realizó el allanamiento y Martínez incluso fue detenido.

Más testimonios

Noticias Columbia estuvo en la audiencia en la que declaró Walter Espinoza y Francisco Fonseca Ramos.

El director del OIJ manifestó que aproximadamente un par de días antes del allanamiento contra Martínez, recibió una llamada de una persona vinculada con el caso, de apellido González, quien le dijo que el fiscal Miranda necesitaba hablarle.

Le contó que el fiscal estaba preocupado ya que Fonseca Ramos se había enterado de la diligencia judicial en contra de su suegro y que él pensaba que eso podía afectar la investigación.

Debido a la situación, Espinoza llamó a Miranda. Él le dijo que se había enterado del asunto tras una conversación con Emilia Navas quien refirió lo acontecido en la reunión.

“(…) Y que además, en esa misma reunión, o como consecuencia de ella, que Fonseca le había dicho que él ya se había dado cuenta de que iban a operativizar, que uno de los objetivos era el señor Martínez”, relató.

El director de OIJ aseguró que luego se comunicó con Navas quien le ratificó lo relatado por Miranda.

Espinoza declaró que el fiscal general, Jorge Chavarría, le dijo vía telefónica que Navas le iba a enviar una nota o informe “para efectos de que el OIJ remitiera el asunto a la Inspección Judicial o se abriera una investigación penal”.

“Doña Emilia me mandó la nota efectivamente. Yo sí me acuerdo que la pasé a la Inspección Judicial y creo que también se había iniciado un investigación penal”, recordó.

El jefe de la Policía Judicial comentó que Fonseca Herrera dejó de laborar en el OIJ porque le revocaron el nombramiento debido a la investigación administrativa.

Espinoza aseveró que en una conferencia de prensa sobre el caso, el fiscal general Chavarría expresó que hubo fuga de información del OIJ, hecho que provocó comentarios negativos hacia la institución.

Otra versión

El fiscal adjunto, Francisco Fonseca Ramos, inició su declaración diciendo que, como los hechos ocurrieron hace casi cinco años, le cuesta mucho recordar fechas precisas y algunos de los acontecimientos.

Francisco Fonseca rindió juramento ante la jueza Marcia Williams.

Agregó que la situación le causó serios perjuicios familiares y personales; por ende también ha tratado de bloquear los recuerdos dolorosos.

El testigo dijo que todo inició con un mensaje de WhatsApp que recibió y en el que le preguntaban cómo se llevaba con su suegro. 

Aseguró que, como el papá de su esposa enfrentó un proceso judicial varios años atrás, supuso que la pregunta que le hicieron era porque probablemente lo estaban investigando o lo iban a investigar. “Fue una deducción que hice”, dijo.

“Como yo no tengo una relación cercana, no tenía ningún tipo de relación prácticamente con él, no me preocupó mayormente”, expresó.

Cuando la fiscala Ileana Jiménez le preguntó quién le había enviado el mensaje, respondió: “Yo creo que era don Guillermo (Fonseca)”.

Alegó que borró el mensaje pues no quería alarmar a su esposa por suposiciones que hacía en ese momento.

En cuanto a su contacto con el exfuncionario de OIJ, en la época de los hechos, indicó que había dos razones por las que acordó verse con él. Una para hablar sobre asuntos relacionados con homicidios y otra para darle una llave USB con material para que pudiera prepararse para un examen pues le interesaba concursar para el puesto de juez 4.

Fonseca Ramos contó que se reunió con Emilia Navas y otro funcionario para ver asuntos de la Fiscalía de Fraudes y que en efecto recibió la llamada de Fonseca Herrera quien le consultó si podía visitarlo, hecho al que accedió.

Contó que el acusado llegó unos momentos antes de que terminara la reunión con Navas e incluso se toparon en la entrada.  

¿Cómo se enteró de la investigación?

El fiscal Fonseca Ramos afirmó que durante la reunión con Navas no comentó ningún detalle sobre la llamada telefónica que le hizo el exdirector de Investigaciones Criminales del OIJ pues la comunicación fue muy breve y era solo para coordinar la visita.

Sin embargo, afirmó que no recuerda si comentó a Navas el asunto del mensaje que le había llegado por WhatsApp.

“No sé si en algún momento yo hice referencia al mensaje de texto y le dije a doña Emilia que yo no sabía si estaban investigando o iban a investigar a mi suegro pero que supiera y tuviera toda la tranquilidad de que no íbamos a participar en absolutamente nada, que no íbamos a dificultar el accionamiento de la Fiscalía de Fraudes”, declaró. 

“Ahí es donde doña Emilia más o menos me comenta que sí había una investigación y que ellos lo han manejado todo en secreto con la Fiscalía General. Yo prácticamente le digo: ‘bueno, yo mejor no quiero ni saber, ni me digan nada, pero sepa que de ninguna forma voy a interferir en el proceso que ustedes llevan”, destacó.

Fonseca Ramos dijo que después se quedó pensando que pasaría si su esposa se enteraba de que él sabía de la investigación contra el papá y no le hubiera dicho nada. Sintió que ella podía hacerle un reclamo.

El fiscal reconoce que envió unos mensajes por WhatsApp a Emilia Navas en el los que le pedía que no le dijera nada a su esposa.

Fonseca Ramos aseveró que se enteró del allanamiento contra su suegro, cuando su esposa lo llamó angustiada para contarle sobre la diligencia judicial.

“Yo nunca supe en qué consistía la investigación, qué iban a hacer, qué no iban a hacer…nada”, recalcó.

El abogado José Pablo Badilla, defensor del acusado, hizo varias preguntas a Fonseca Ramos para aclarar varios puntos sobre su relato, entre ellos si su representado le avisó por teléfono que a su suegro “le iban a dar”.

Ante las consultas negó que le haya dicho a Emilia Navas que Fonseca Herrera le avisara sobre alguna diligencia judicial contra su suegro.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad