Portada » Exdirector del CFIA: “Haber abierto la ruta 1 (el sábado) no fue una buena decisión”

Exdirector del CFIA: “Haber abierto la ruta 1 (el sábado) no fue una buena decisión”

by Allan Arroyo

La ruta 1, en la zona conocida como Cambronero, entre San Ramón y Esparza, se mantuvo con movimiento de los cuerpos de rescate, este martes, tres días después del grave accidente que dejó nueve fallecidos el sábado.

La intención fue extraer del precipicio el autobús que fue arrastrado por el derrumbe.

En medio de estos trabajos, el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, confirmó a los medios en el sitio que la vía permanecerá cerrada por tiempo indefinido.

“He dado la instrucción de que la ruta no se va a abrir hasta tanto, no busquemos los mecanismos legales para poder intervenir la ruta en su totalidad,” dijo Batalla. Además informó que este gobierno ya licitó contratos para dos tramos de la vía mientras queda uno pendiente.

El jerarca lamentó el tiempo que esta ruta estuvo descuidada, a pesar de ser una vía muy utilizada para conectar el pacífico con el centro el país.

“Creo que el país le duele muchísimo no tener contratos de conservación y mantenimiento. Creo que es una herida tremenda que tenemos que buscar la solución y la manera de solventar a la brevedad. La Contraloría General de la República ya tiene la solicitud de esta nueva administración para generar contrataciones directas concursadas, pero mientras tanto no tengamos ese instrumento las vías seguirán seguramente sufriendo y tenemos que tomar las decisiones correspondientes. No vamos a permitir nunca más que un costarricense pierda su vida en diferentes circunstancias, que incluyan las vías, nacionales,” advierte el jerarca.

La vía donde ocurrió el percance estuvo cerrada el sábado por la mañana debido a caída de material y se abrió a la 1:30 de la tarde, horas antes del percance que ocurrió en otro sector diferente al intervenido.

El ministro de Obras Públicas, Luis Amador, defendió la decisión de permitir el paso y el protocolo que se siguió en este caso.

El OIJ aún tiene pendientes algunos trabajos en el lugar del percance. Se realizarán análisis y recorridos en el sitio donde estaba el bus, con el fin de poder garantizar que no quede ninguna evidencia. No se reportan personas desaparecidas.  

“No fue una buena decisión”

El exdirector Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, es claro en manifestar que las responsabilidades deberán determinarse en el proceso de investigación, pero afirma que “no fue una buena decisión” abrir el paso por Cambronero el sábado.

En el momento del accidente se reportaba fuerte lluvia en la zona montañosa, que es propensa a caída de material.

“Es claro, nunca sabes el deslizamiento va a ser en el punto A o en el punto B o en el punto C. Hay un historial donde hay sectores que se tienen plenamente identificados en cada una de esas rutas donde hay un mayor riesgo de que hay un deslizamiento, pero en condiciones como las que se tenían el sábado, que ya se sabía porque lo había dicho el Instituto Meteorológico Nacional que iba a haber una intensidad de lluvia muy fuerte y lloviendo como estaba lloviendo y durante el tiempo que fue a llover…no, no nos toca a nosotros saber quién tomó la decisión pues ya corresponden a las investigaciones, pero en la condición de lluvia que había no fue una buena decisión y desgraciadamente se dieron posteriormente las situaciones que ya ustedes,” explica.

El ingeniero, con amplia experiencia en la evaluación de vías, reconoce que el rezago el país en el mantenimiento vial es responsabilidad del gobierno anterior y que la nueva administración debe resolver.

Además, se arrastra un problema de gestión en el Conavi, con pocos recursos disponibles pero que no se ejecutan.

Vargas coincide con el jerarca del MOPT de que falta tecnología para un mejor monitoreo de las condiciones de las vías y los terrenos, pero afirma que existe suficiente información de expertos para identificar los sectores más vulnerables.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad