Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Exdiputados del PASE anuncian apelaciones a condena de cárcel

Exdiputados del PASE anuncian apelaciones a condena de cárcel

by Alejandro Arley

Víctor Granados Calvo alega que el Tribunal hizo una errónea valoración de las pruebas  y Rita Chaves Casanova considera que hay persecución política.

Ambos exlegisladores del partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) fueron condenados el miércoles a penas de prisión por el llamado caso de nombramientos fantasma en la Asamblea Legislativa durante el período 2010-2014.

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea los halló responsables de delitos de influencia contra la Hacienda Pública por la designación de asesores que recibieron salario pero no cumplían con sus labores o no iban a trabajar.

A Granados le impusieron 19 años de prisión por cuatro delitos y a Chaves siete años por un delito. No obstante, los jueces decidieron que mientras se define si la sentencia queda en firme, solo tendrán medidas cautelares como impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en un despacho judicial y mantener domicilio fijo.

Consultados por Noticias Columbia, ambos anunciaron que apelarán la sentencia.

“Tengo que decir que respeto lo indicado por el Tribunal pero evidentemente no lo compartimos porque nos parece que se excedió en sus atribuciones.  Pareciera que se hizo una valoración equívoca de la prueba. Se dice que hay personas que no trabajaron cuando más bien nosotros trajimos la prueba de que sí trabajaron”, expresó.

“Hay asuntos que vamos a ver con nuestros abogados porque no estamos de acuerdo con lo que ha indicado el Tribunal. Jamás vamos a aceptar que hubo personas que no trabajaron; jamás, porque sí trabajaron. Vamos a seguir luchando y a demostrarlo en las instancias donde tengamos que demostrarlo”, añadió.

Granados, quien fue presidente de la Asamblea, dijo que tiene la frente en alto y esperará que se les entregue la sentencia completa para analizarla y acudir a la apelación.

“A mí me preocupa mucho el tema de la judicialización de la política. Lo peor que nos puede pasar no es que haya gente denunciando cosas en contra de políticos, lo que peor que nos puede pasar es que no haya objetividad entre los Tribunales para ver qué es delito y qué no”, indicó.

Fuertes críticas

Rita Chaves se mostró muy molesta durante la lectura de la sentencia y con sus gestos reprobaba las explicaciones que hacía la jueza Rosaura García. Al finalizar la audiencia atendió las consultas de este medio.

“Nos están condenando sin una sola prueba en nuestra contra. Lo único que queda claro es que aquí hay persecución política. Hay una justicia rota, un Ministerio Público y un Poder Judicial corrupto”, expresó.

“Vamos a apelar y confiamos en un Tribunal justo porque un Tribunal como este dejó claro que condenar a 10 personas sin prueba, eso sería manchar la democracia”, resaltó

Sobre la pena de siete años de cárcel afirmó que no está en firme y por eso lo asume con tranquilidad.

“Lo asumo con certeza de que esto nunca se va a materializar. Es una primera etapa y una etapa que en el camino vimos que podía haber llevado de esta manera porque no nos dieron un debido proceso en muchos de los aspectos alegados. Siete años no están en firme, siete años que no existen para mí todavía”, aseveró Chaves.

Otro exdiputado del PASE, Martín Monestel, fue condenado a 11 años de prisión, sin embargo, no fue posible obtener sus declaraciones al finalizar el juicio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware