Portada » Exceso de vetos y resellos exponen la capacidad de negociar de Natalia Díaz, afirman analistas políticos

Exceso de vetos y resellos exponen la capacidad de negociar de Natalia Díaz, afirman analistas políticos

by Katherina Bonilla

El 8 de mayo anterior, la exdiputada tomó el puesto de Ministra de la Presidencia. Entre sus principales funciones está negociar con la Asamblea Legislativa, amalgamar el gabinete y generar una acertada comunicación entre el Presidente Chaves y la ciudadanía. Sin embargo, analistas cuestionan su papel y aciertos en la era Chaves.

Sin embargo, analistas políticos aseguran que el papel de este ministerio es el principal problema en la administración, como lo explica la especialista Kattia Benavides.

“Podríamos afirmar que en las ultimas semanas ha disminuido, esto porque esta a la sombra de la figura del presidente y de la jefa de fracción del partido oficialista“, explicó.

Tras la aprobación de mociones para reducir el presupuesto para el 2023 en 31 mil millones de colones, en el rubro de intereses para pago de la deuda, el economista Leiner Vargas indicó que, “el estilo de la Ministra de la Presidencia, que pareciera que no existe en este momento, marca una clara disfuncionalidad entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

A Noticias Columbia el analista en comunicación, Gustavo Araya, agregó que, “si le dieran las capacidades y potestades suficientes a doña Natalia se tuviera una mejor relación con la Asamblea Legislativa, sin embargo, ese papel lo ha tenido que jugar el mismo Rodrigo Arias, como un tipo de ‘súper ministro’ de la presidencia”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, manifestó este jueves que conversará con Chaves, en aras de mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Necesitamos tener las mejores relaciones posibles, pues tenemos que atender diversos temas como la sostenibilidad de la deuda país, debemos mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y yo quiero contribuir en ello”.

Para el estratega político, Ivan Barrantes, el tema no es decir si Natalia Diaz funciona o no.

Más bien, queda claro que dentro del Gobierno no hay un operador político de peso que complemente al Presidente.

“Conceptualmente hablando la forma en la que el gobierno quiere llevar las cosas es contranatural y esta chocando con pared. Sin embargo, no va a funcionar y va a generar un desgaste del Gobierno”, recalcó.

La tensión entre los diputados y el presidente ha ido en aumento durante las últimas dos semanas.

En especial tras los resellos de proyectos, el debate por la aprobación del proyecto de eurobonos y recientemente por los recortes al presupuesto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad