Portada » Evitar prueba de paternidad sería móvil de sustracción de bebé en Cervantes

Evitar prueba de paternidad sería móvil de sustracción de bebé en Cervantes

by Alejandro Arley

Noticias Columbia conversó con el fiscal a cargo del caso. Aquí le contamos todos los detalles.

Un hombre, de apellido Casasola, es el principal sospechoso de sustraer a una pequeña de nueve meses, identificada como Keibril, el pasado domingo en Cervantes de Alvarado, provincia de Cartago.

Los hechos ocurrieron la mañana del domingo en la vía pública en un sector ubicado entre Mata Guineo de Cervantes y Santiago de Paraíso.

La madre de la bebé es una menor de apenas 13 años de edad. Ella era quien la llevaba en la calle cuando se la quitaron.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Penal de Cartago dictó seis meses de prisión preventiva contra Casasola como sospechoso de los delitos de sustracción de menor y violación. El hombre estaba en celdas judiciales a la espera de traslado.

Noticias Columbia conversó con el fiscal Mario Quesada Sáenz, quien está a cargo del caso y ha participado en las diligencias judiciales como el allanamiento a la casa en la que aparentemente vivía el sujeto investigado.

Quesada explicó que había una investigación abierta porque la menor tuvo a la bebé con apenas 12 años. “Una persona menor de 13 años en Costa Rica, que tenga relaciones sexuales, bajo cualquier circunstancia, siempre es violación”, explicó.

Cuando la menor dio a luz, en el hospital hicieron la referencia al PANI porque se trata de una persona víctima de delito. La Fiscalía abrió la causa judicial con base en ese reporte. Inicialmente era contra una “persona ignorada”.

“El PANI hace que en el Juzgado de Familia se abra una investigación, por la paternidad, para determinar quién es el padre biológico de la bebé”, dijo el Fiscal.

“Resulta que para el día de mañana (miércoles 12 de abril), había una cita para hacerles pruebas de ADN tanto al imputado como a la bebé que fue sustraída para determinar si era el papá biológico de esta niña. Eso es como lo que origina, básicamente, que el día domingo la niña haya sido sustraída por parte de don (…), presumiblemente para evitar que se haga esa prueba de ADN. Entonces al no tener prueba de ADN se pretende obstruir o de alguna forma obstaculizar la investigación por el delito de la violación”, detalló Quesada.

Escuche aquí la entrevista completa:

El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó este martes que hay formas de realizar la prueba a pesar de que aún la bebé no ha sido localizada.

La Policía Judicial tiene acceso a muestras de sangre y saliva del sospechoso y pueden ubicar ADN de la niña a través de otros medios en la casa.

Las autoridades mantienen la búsqueda de la pequeña en distintos puntos de Cervantes y Juan Viñas de Jiménez. Han revisado fincas y vehículos.

Noticias Columbia visitó la casa de la familia de las niñas en Cervantes e intentó conocer su versión, sin embargo, la bisabuela manifestó que no querían dar declaraciones en ese momento.

Este martes, la madre de la menor de 13 años, dijo AM Prensa y a Canal 36 que la gente le “está echando culpas” sin saber realmente lo que sucedió. “Yo lo que quiero es que aparezca Kei”, expresó.

La mujer dijo que ella no sabía lo que estaba pasando ni sospechaba del padrastro de la pequeña. Afirmó que nunca hubiera permitido una situación así y creía que la bebé fue fruto de una relación de su hija con un compañero de escuela.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad