Portada » Vidas y sistema democrático en juego: ministro de Seguridad defiende presupuesto

Vidas y sistema democrático en juego: ministro de Seguridad defiende presupuesto

by Jenny Sanchez

Mario Zamora conversó con Noticias Columbia sobre los traslados de recursos desde otros ministerios.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, defiende el traslado de fondos de otros ministerios para destinarlos a seguridad.

A inicios de este mes, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de modificación al Presupuesto de la República, con el fin de mover recursos económicos del MOPT y del MEP al Ministerio de Seguridad, para enfrentar la violenta situación del país.

La solicitud del Ejecutivo fue destinar 6.000 millones de colones a Seguridad: 3.200 millones desde el MEP y 2.800 millones desde el MOPT.

En entrevista con Noticias Columbia, el jerarca de seguridad manifestó que estamos en una “emergencia en seguridad”.

Zamora manifestó que este traslado es necesario, pues no se tiene el recurso humano para atender todas las zonas del país que podrían ser tomadas por bandas criminales.

“Estos 6.000 millones que fueron solicitados en favor del Ministerio de Seguridad pueden darse a un ministerio cuyo competencia en este momento son escenarios de vida o muerte, en donde también no solo nos estamos jugando la vida y muerte de las personas, sino también la vida y muerte de nuestro sistema democrático”, expresó el jerarca.

Según el ministro, los recursos se utilizarían para el ingreso de 300 nuevos efectivos en la Fuerza Pública.

Las voces divididas en la Asamblea Legislativa

En comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, defendió el traslado.

Muller expresó que necesitan reforzar la seguridad en los centros educativos, por lo que trabajan en conjunto con la cartera en la materia.

“En ningún momento se está diciendo vamos a apoyar a Seguridad para quitarle plata a Educación para que los pobres niños no tengan transporte, o que no haya infraestructura, claro que estamos luchando por esos temas también, pero hay una realidad en el país”, expresó la jerarca.

Sin embargo, los legisladores han sido fuertemente críticos con el movimiento de fondos desde educación, pues consideran que el panorama educativo nacional es crítico.

Parte de las voces más férreas contra el recorte provienen de la fracción del Frente Amplio.

El diputado Jonathan Acuña manifestó su preocupación por la situación que se pueda generar a futuro.

“Lo que le corresponde directamente al Ministerio de Educación es defender justamente el enfoque preventivo, porque no hay una política pública más efectiva en materia de prevención para evitar la inseguridad a futuro que la inversión en educación”, indicó Acuña.

El legislador de Nueva República, Jose Pablo Sibaja, cuestionó que se quiera “desvestir un santo para vestir a otro”.

Sibaja resaltó contradicciones en las explicaciones de los jerarcas de Educación respecto a su presupuesto.

“En el cuarto presupuesto extraordinario, la ministra y el señor viceministro propiamente, Leonardo Sánchez, le dijo a esta comisión que tenía un faltante 23 mil millones de colones para atender el tema de transporte, pero ahora nos dicen que más bien le sobran, entonces vean la primera contradicción que tenemos”, cuestionó el neorepublicano.
Los diputados dictaminaron la modificación al Presupuesto, pero aprobaron una moción para evitar el recorte de 1.900 millones de colones relacionados con transporte de estudiantes.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad