Portada » Mejorar relación Ejecutivo-Legislativo: principal expectativa de legisladores

Mejorar relación Ejecutivo-Legislativo: principal expectativa de legisladores

by Jenny Sanchez

El próximo lunes 8 de enero los diputados de la República regresarán a su trabajo legislativo.

Tras salir a receso legislativo el pasado 14 de diciembre, los diputados volverán a su trabajo el próximo lunes.

Noticias Columbia conversó con los jefes de fracción respecto a lo que dejó el 2023, en las que las discusiones dentro del Congreso, la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo y las investigaciones fueron los protagonistas del desarrollo en la Asamblea.

¿Qué esperan para el año que recién comienza?

Los jefes de las diferentes bancadas coinciden en una mejor relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo y una mayor eficiencia del Congreso. Uno de ellos fue el jefe socialcristiano Alejandro Pacheco.

“Esperamos que mejoren las relaciones con el Poder Ejecutivo, esperamos poder trabajar en conjunto, porque ellos son los que tienen los técnicos de los proyectos y ellos son los que pueden hacer un mejor trabajo, pero no queremos tampoco aprobar cosas a golpe de tambor, que a la semana siguiente haya que presentar un proyecto para derogarlo, para modificarlo, vamos a estudiar todos los temas que se presenten y esperamos avanzar”, expresó.

Para el socialcristiano, el 2024 será un año productivo, por lo que espera que puedan avanzar con los proyectos.

En similar sentido se manifestó la diputada Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio.

Para Guillén, debe promoverse una mejor coordinación entre las seis fracciones que componen la Asamblea Legislativa.

“Esperaría que el Presidente de la República tienda más puentes con la Asamblea Legislativa, pero después de dos años me queda claro que él no quiere así que mi expectativa sería que como Poder de la República tengamos la madurez suficiente de coordinar entre diferentes partidos políticos una agenda”, indicó.

Además de referirse a la necesidad de mejorar la relación entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, espera que se deje de lado la campaña política.

Según manifestó, tienen muchos proyectos de interés, como las jornadas 4×3, que esperan que vuelvan al Congreso.

“Yo espero que nos concentremos en tratar de llevar esa agenda de más de 200 proyectos a la aprobación, o bien al archivo de aquellos que no sirvan, pero que podamos ser en eso más efectivos; la expectativa es que ojalá también el Presidente de la República entienda que con sus declaraciones lo que ha hecho es encender la hoguera pues no le ha servido de mucho al país”, manifestó.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, espera que los diputados no sigan rechazando propuestas de ley debido a su origen: el Gobierno. Además, hizo alusión a pensar en el país más allá de banderas políticas.

“Tengo mucha fe que ese 2024 va a ser un año bueno para la Asamblea, bueno para el país, y ojalá lo empecemos pensando en Costa Rica, con la bandera de Costa Rica y no con la bandera de un partido, y no con una actitud de ‘rechacemos esto porque es el Gobierno’, eso es lo que a mí me duele”, expresó.

Por su parte, el jefe liberacionista Oscar Izquierdo se centró en los temas que espera que sean prioridad este 2024. Entre ellos señaló la educación, la seguridad y la pobreza.

“El tema de la seguridad tenemos que acelerarlo sí o sí, y el de la reactivación económica, porque una de las mayores preocupaciones que tiene Liberación Nacional es que los datos que tenemos macroeconómicos pueden ser favorables, pero la concentración de la riqueza está en muy pocas manos y eso hace que haya mucha gente sin qué comer, entonces la reactivación económica, seguridad y educación,  y por supuesto la parte social”, explicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad