Portada » Dos acusados por crimen de joyero se acogen a proceso abreviado y aceptan pena de 18 años

Dos acusados por crimen de joyero se acogen a proceso abreviado y aceptan pena de 18 años

by Alejandro Arley

Otro imputado no llegó a Tribunales, se le declaró en rebeldía y se ordenó su detención. El homicidio ocurrió en noviembre del 2021 en el centro de Cartago.

Dos acusados por el homicidio del dueño de una joyería en Cartago se acogieron este lunes a un proceso abreviado y aceptaron una pena de 18 años de prisión. El acuerdo con la Fiscalía ahora debe ratificarse para que se fije como sentencia.

Se trata de un hombre de apellido McQuillan, de 26 años y otro de apellido Rodríguez de 21. Ambos están en prisión preventiva.

El caso ocurrió la mañana del 11 de noviembre del 2021 en Cartago, a solo 25 metros al oeste de la Plaza Mayor. El Ministerio Público sostiene que los sujetos llegaron a la joyería Zafiro Azul para cometer un asalto.

En los Tribunales de Cartago, el fiscal, Mario Quesada, leyó la acusación e hizo el relato de los hechos. Explicó que los hombres entraron al local y gritaron: “Esto es un asalto, en serio es un asalto”.

“Acto seguido el imputado McQuillan se dirigió a la vitrina interna del local donde se apoderó de varios bienes mientras que el encartado Rodríguez permaneció en la puerta del local en actitud vigilante”, dijo.

“En un momento determinado, el ofendido, Franklin Serrano Bravo, salió de detrás de la vitrina y se dirigió a donde se encontraba el acusado Rodríguez Mora quien tomó el brazo del ofendido y de manera desmedida detonó el arma de fuego que portaba en sus manos, logrando impactarlo en la cara lateral del tórax, provocándole la muerte”, añadió.

Posterior al ataque a la joyería, huyeron del lugar pero fueron detenidos pocos minutos después por la Policía en el centro de Cartago.

Este lunes estaba previsto el inicio del juicio pero las abogadas de ambos imputados informaron al Tribunal que ellos querían acogerse a un proceso especial abreviado. De esta forma se evita la fase de debate en la cual se exponían a una pena más alta. El fiscal explicó en qué consistió el acuerdo.

“Antes de ingresar a esta sala, hemos conversado de la posibilidad de un procedimiento especial abreviado y hemos pactado por un delito de homicidio calificado, con el calificante del inciso 8 del artículo 112, que es por la ocultación o para perpetrar otro delito”, indicó.

“Se ha establecido por ese calificante una pena de 18 años para cada uno de los señores imputados”, agregó.

Por este caso hay un tercer imputado de apellido Mora que supuestamente conducía el vehículo en el que viajaban los asaltantes.

El hombre no tiene medida cautelar de prisión preventiva y no se presentó al juicio. Al no informar al Tribunal de alguna justificación, se le declaró en rebeldía y se ordenó su detención. Así lo explicó la jueza Ilem Meléndez Monge.

“Y es la razón por la cual pues el Tribunal estima que se está presentando un comportamiento reticente al llamado judicial, incumpliendo con sus obligaciones procesales, tal y como desde el primer momento se le informó”, expresó.

Según la acusación, tras el asalto a la joyería, Rodríguez se dirigió a donde estaba estacionado Mora para dejar un bulto y un arma de fuego dentro del carro.  

Luego, los tres quedaron bajo custodia policial, por la pronta intervención de los oficiales.

Franklin Serrano Bravo tenía 62 años y era el dueño del negocio. Una de sus sobrinas dijo a Noticias Columbia que el comerciante era muy conocido en Cartago y que empezó en la joyería hace 36 años.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad