Portada » Aquí Costa Rica Manda: ¿En qué consiste la nueva agrupación autodenominada ‘rodriguista’?

Aquí Costa Rica Manda: ¿En qué consiste la nueva agrupación autodenominada ‘rodriguista’?

by David Perez

Partido sin fundamento ideológico, según analistas consultados por Noticias Columbia, tendrá un gran reto de cara a próximas elecciones municipales.

El Partido Aquí Costa Rica Manda, pese a no haber participado en unas elecciones de ningún tipo, ya cuenta con una representación no oficial de nueve diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente del partido, Federico Cruz, es un conocido asesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el cual ayudó durante su campaña y fue un comprador de deuda política del Partido Progreso Social Democrático.

La nueva agrupación, la cual se atribuye ser la continuidad del “rodriguismo”, tiene sus raíces estructurales en el Partido Fuerza Nacional, el cual participó en los comicios nacionales del 2022, con la candidatura del periodista Greivin Moya.

El excandidato conversó en nuestro programa Por Tres Razones a finales de mayo, cuando se dio a conocer el cambio de nombre en el partido, así como de su junta directiva.

En esa oportunidad, Moya reconoció no tener nada que ver con la nueva agrupación y aseguró que tampoco participó en la asamblea en la que se realizaron estos cambios.

“No estoy vinculado en nada de eso. Después de la elección, yo me aparté del partido porque estaba muy desgastado, ya que terminé prácticamente solo en la campaña. Yo me sentí como que estaba muy desgastado y me alejé del partido. Ahora me doy cuenta que hicieron una asamblea y que, prácticamente, lo que hicieron fue como vender la franquicia de Fuerza Nacional a otra estructura para que participe y también con la intención de cambiar el nombre del partido”, afirmó el periodista en mayo.

De los 10 legisladores oficialistas, únicamente la diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, no anunció su adhesión a la nueva agrupación.

Por su parte, la congresista Paola Nájera explicó en Noticias Columbia la razón de su acercamiento con Aquí Costa Rica Manda.

“Lastimosamente, el partido por el cual fuimos electos no presentó las condiciones y, más bien, en muchos se convirtió en lo que hemos criticado de partidos tradicionales. Aquí no podíamos llevar adelante un proyecto político. La idea es tener este proyecto político más allá del 2026 y esa fue la motivación. Muchísimas personas han surgido también de ahí. Nos han pedido que esto no puede acabarse solamente con este Gobierno. Esta fue la razón por la cual nosotros dimos este paso adelante”, detalló la oficialista.

Eso sí, Nájera señaló que como nuevo partido tienen el gran reto de conformar sus estructuras para poder participar en las próximas elecciones municipales de febrero del 2024.

“Estamos con el enorme reto de arrancar desde cero, por eso hacemos un llamado a la cohesión. Todas las personas que tengan interés en sostener este proyecto político, basado en las ideas del ‘rodriguismo’, los estamos llamando a que se unan porque va a ser una labor titánica, pero no imposible”, anunció Najera.

Para el politólogo Gustavo Araya, la única afinidad que tienen los nueve diputados que decidieron dar su apoyo a la nueva agrupación es la amistad que puedan tener entre ellos.

“Ninguna de estas personas tuvo formación política de años en conjunto. Ninguna de ellas ha estado en congresos ideológicos que les haya puesto en concordancia sus pensamientos o sus ideales. Tampoco ninguna de ellas ha formado parte, durante años, de vinculación alguna con organizaciones de la sociedad civil o algunos sectores del país. Todos vienen de distintas procedencias. Todos provienen de distintas dinámicas profesionales y personales, por lo tanto, no existe más vinculación que la que existió del 2020, 2021 o 2022 para acá”, explicó Araya.

Además, el analista político agregó que Aquí Costa Rica Manda no tiene una base ideológica ni un proyecto país definido a seguir.

De igual manera, Araya manifestó que lo único que podría considerarse hoja de ruta es el plan de gobierno, el cual mostró ser deficiente desde la campaña electoral.

“Quisiera que la población costarricense tuviese acceso a cuál es la hoja de ruta de qué se espera con puntos, metas, objetivos claros, indicadores, criterios de éxito en temas como educación, salud, ambiente, derechos humanos, infraestructura, solo para mencionar algunos. No existe un fundamento ideológico. No existe tal cosa como el ‘chavismo’ costarricense, más allá del apego que pueda existir a una figura de un liderazgo recién formado en el país, que podrá tener características propias de un populismo autócrata, pero no necesariamente de un proyecto político que tome en consideración la configuración del sistema político y democrático costarricense”, mencionó Araya.

Finalmente, el también politólogo, Alejandro Molina, se refirió al papel que tienen y tendrán los diputados que apoyan la nueva agrupación.

“Es una relación, básicamente, de adhesión de las diputaciones a este partido. No ocupan, de momento, ningún puesto ni ningún tipo de representación hacia este partido, ya que, entre otras cosas, se mantienen como diputaciones del PPSD, ya que no se han declarado independientes de esta fracción. Sin embargo, lo que sí observamos es un reconocimiento, por llamarlo de alguna manera, de esta agrupación como la representante auténtica, entre comillas, del movimiento personalista alrededor del presidente de la República, Rodrigo Chaves”, apuntó Molina.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad