Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estudiantes celebraron frente a Presidencia primer acuerdo por el FEES

Estudiantes celebraron frente a Presidencia primer acuerdo por el FEES

by Alejandro Arley

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias Camacho, hizo el anuncio en una tarima móvil y los universitarios estallaron en júbilo este martes en Zapote.

A la 1:15 p.m. Arias informó que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023 mantendrá como base el aprobado para este año que fue de ¢522 mil millones. Con este dato se elimina la posibilidad de un recorte del 23% que se planteó al inicio del proceso de diálogo con el Gobierno.

“Hoy dimos el primer paso, todavía no está terminada la negociación, mañana seguiremos en la tarde pero ya al menos tenemos asegurado el primer componente del artículo 85 (de la Constitución Política) que dice que el FEES no puede ser menor al del año precedente”, expresó.

En ese momento, comenzaron los gritos y aplausos de celebración por el anuncio. Cientos de personas permanecían frente a la Casa Presidencial luego de una multitudinaria marcha que se realizó en la mañana desde la Universidad de Costa Rica.

“El artículo 85 también habla del reconocimiento del costo de vida y eso es lo que queda pendiente para mañana (miércoles), pero al menos ya podemos asegurar que la operación de la universidad tiene esa base para continuar en el año 2023”, añadió.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional, dijo a Noticias Columbia que las negociaciones dejaron acuerdos positivos para las instituciones.

“Muy satisfechos los rectores de las cinco universidades públicas, la representación estudiantil, de haber logrado hoy un primer paso y es  que el Gobierno reconociera que no va a haber un rebajo al presupuesto actual para la educación superior y que seguimos en negociaciones para reconocer también en el marco de la Constitución lo relacionado con la inflación”, comentó.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, agradeció la masiva presencia de estudiantes y funcionarios de los centros de estudio.

“Personas que saben de estos temas nos están diciendo que más de 20 mil personas estuvimos presentes el día de hoy. Aquí se demuestra el compromiso de las Universidades Públicas con la educación pública en Costa Rica”, destacó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware