Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estrategia Puente al Desarrollo deja 220 mujeres emprendedoras con nuevas herramientas para potenciar sus negocios

Estrategia Puente al Desarrollo deja 220 mujeres emprendedoras con nuevas herramientas para potenciar sus negocios

by Óscar Ugarte

Mujeres de zonas rurales y costeras recibieron capacitaciones y acompañamiento para romper ciclos de pobreza e impulsar sus actividades económicas

220 integrantes de 20 organizaciones de mujeres emprendedoras, en zonas costeras y rurales, recibieron apoyo
del programa Estrategia Puente para el Desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa es romper el ciclo de pobreza a través del otorgamiento de fondos no reembolsables de capital semilla, capacitación, asistencia técnica, asesoramiento financiero y acompañamiento para fortalecer los emprendimientos locales.

Adriana Fernández, emprendedora del territorio indígena China Kichá, aseguró que en la comunidad había visión de lo que se quería, pero la falta de presupuesto frenaba el avance del negocio.

“Estamos trabajando con la misión de integrar a más mujeres de la comunidad para que puedan llegar a construir su emprendimiento. Queremos que nuestro territorio pueda surgir de diferentes maneras, que sea independiente económicamente”, dijo.

Flor Rivera Rojas, empresaria puntarenense de Coopebrujas del mar, afirmó que participar en el programa les permitió potenciar la idea de negocio y obtener mejores resultados para la organización.

“Aumentamos la capacidad de señuelos producidos al mes porque logramos acomodarnos mejor, participamos en un torneo de pesca que nos permitió vender los señuelos y promocionarnos. Diversificamos los productos y ahora hacemos llaveros de pescados, además contamos con una nueva marca de venta”, detalló.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, resaltó el aporte de la estrategia en los territorios costeros y rurales, así como el trabajo con las mujeres.

“En Buenos Aires, Puntarenas y Limón pudimos trabajar con colectivos de mujeres organizadas indígenas, afrodescendientes y con discapacidad, y encontrar desde ahí aprendizajes para renovar y fortalecer la política pública de cara a la agenda 2030”, explicó.

Por su parte, la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, manifestó que se cumplieron los dos objetivos planteados al inicio de la estrategia.

“Empoderamos mujeres y apoyamos la institucionalidad para que se articulen de manera mejor y trabajen con estas mujeres, en las zonas más afectadas por la pobreza. Muchas mujeres salieron con sus sueños, con sus empresas, que no es solo empoderarlas de forma económica, sino a sus hijos, su entorno y su comunidad”, dijo.

El Programa Conjunto fue un ejercicio de diseño y trabajo colaborativo impulsado por el Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware