Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estos son los cinco cantones con más incidentes por inundaciones en lo que va del 2022

Estos son los cinco cantones con más incidentes por inundaciones en lo que va del 2022

by Alejandro Arley

Los lugares aparecen en un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y están en las provincias de Alajuela, Puntarenas y San José.

Con un corte al 29 de setiembre la CNE registró 4.170 incidentes de inundación en todo el país.

Los cantones que tuvieron más eventos fueron San Carlos con 313, Quepos (261), Golfito (241), Desamparados:      (241) y Aserrí (201).

Aunque los problemas se han suscitado a lo largo del año, sobre todo de abril a la fecha, hubo épocas con alta incidencia de casos.

En el caso de San Carlos, una de las épocas más difíciles fue con el paso de una onda tropical y la tormenta Bonnie a finales de junio e inicios de julio.

En eso mismos meses, Quepos tuvo un importante registro de problemas con las lluvias.

A finales de agosto, el centro de Golfito registró inundaciones por la crecida de ríos, quebradas y el desbordamiento de alcantarillas.

Desamparados y Aserrí vivieron un fuerte impacto el pasado 16 de setiembre cuando una cabeza de agua destruyó casas y afectó infraestructura vial y comunal.

Con base en datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la Comisión calificó esta estación lluviosa como “extraordinaria y fuera de toda normalidad”.

“Esto se refleja en los altos índices de lluvias, en donde, por ejemplo, la temporada del 2022 en San José es la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900”, dice el informe.

De momento, setiembre ha sido el mes con más incidentes por inundación con un total de 1.080; le siguen junio con 911, julio con 851 y agosto con 754.

La CNE hace un llamado a la prevención puesto que octubre es uno de los meses más lluviosos de cada año.

Nota: Las imágenes de la foto corresponden a San Carlos, Golfito y Aserrí.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware