Portada » Estos son los cambios que habrá en el Festival de la Luz 2024

Estos son los cambios que habrá en el Festival de la Luz 2024

by Alejandro Arley

Actividad se realizará el 14 de diciembre. La Municipalidad de San José anunció varias modificaciones.

La edición 27 del Festival de la Luz se efectuará el sábado 14 de diciembre a partir de las 3:00 p.m en el centro de San José. La armonía urbana y el cuidado del ambiente serán los temas principales.

La intención es evocar que el cantón central josefino debe ser una ciudad amigable para las personas que residen en él y para quienes lo visitan. El alcalde de San José, Diego Miranda, se refirió al cambio en la temática para las carrozas que participarán.

“Generalmente se dejaba a la libre definir el tema de las carrozas y muchas veces incluso generaba una polémica social. Ahora lo que queremos es dar el ejemplo de que nosotros como institución y como cantón tenemos una necesidad de transmitir un mensaje muy fuerte a toda la sociedad costarricense, no solo al cantón central, de que el cuido del ambiente es vital y va a ir apoyado de campañas ambientales que tenemos programadas para este año”, dijo.

Creo que a nivel conceptual es un cambio radical lo que estamos haciendo. Ustedes van a ver que todas las empresas e instituciones que participen van a tener que adaptarse al concepto del cuido del ambiente y eso es importantísimo. Con la mayoría de las empresas e instituciones que hemos ya conversado han estado, no solo de acuerdo, sino que piensan que es un cambio innovador en el Festival de la Luz”, añadió.

Este año, la carroza de la Municipalidad saldrá a concurso público. Para el diseño y la elaboración pueden participar empresas, ciudadanos o colectivos artísticos.

Uno de los requisitos es que no se utilice estereofón para mantener la línea de cuido del ambiente. Además, la Municipalidad dispone de cientos de elementos y accesorios de carrozas de otros años que podrían reutilizarse de ser necesario.

Tatiana Chaves, jefa del Departamento de Servicios Culturales del gobierno local josefino, explica cómo será el proceso para adjudicar el proyecto.

“La empresa, colectivo o artistas asignados como ganadores por parte del jurado, tendrán un contrato con la Municipalidad de San José que debidamente se seguirá el proceso en la plataforma Sicop, como corresponde, y ellos tendrán que administrar los recursos para poder desarrollar la carroza. Este es un proyecto llave en mano, es diferente; por muchos años ha sido elaboración de la Municipalidad”, detalló.

El pasacalles cultural iniciará temprano porque hay muchas personas que llegan horas antes a ver el Festival de la Luz y la intención es que tengan más opciones de entretenimiento.

“Queremos que las empresas y los colectivos artísticos y culturales trabajen de la mano. Queremos invitar a que se acerquen, participen con nosotros y se sumen a apoyar las iniciativas de muchísima gente”, agregó la vocera.

Quienes estén interesados en el proceso para participar en el Festival de la luz deben anotar las siguientes fechas importantes:

Propuestas para pasacalles: Se reciben del 7 de junio al 15 de julio.

Selección de las bandas de marcha: Deberán llenar un formulario y adjuntar un video, del 6 de junio al 4 de julio, con el fin de pasar a una segunda etapa.

En esta segunda fase, las bandas que cumplan con los requisitos, realizarán una audición pública dividida en formato de desfile y show de campo. Las audiciones serán en San José. Habrá jurados nacionales e internacionales.

Para el diseño y elaboración de la carroza hay tiempo hasta el 7 de julio para presentar propuestas.

En las redes sociales de la Municipalidad están los enlaces para acceder a la convocatoria y los formularios de inscripción.

El alcalde Miranda afirmó que para este año habrá un ahorro de ¢50 millones en la confección de la carroza de la Municipalidad. El dinero será invertido en otros proyectos. La figura del Mariscal se mantendrá pero el anuncio de quién será la persona está previsto para hacerlo más adelante.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad