Portada » Estos son 5 consejos fundamentales para vivir una vida prolongada

Estos son 5 consejos fundamentales para vivir una vida prolongada

by Uriel Tercero Trujillo Convenio U Latina

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los hábitos para vivir una vida larga y cómoda se ven amenazados. Apenas un 28% de mayores de 18 años realizan actividad física de manera adecuada. Además, un estudio de Kantar Worldpanel destacó que solo un 33% de la población latinoamericana consume alimentos saludables.

En la programación de Por Tres Razones, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCR, Fernando Morales, manifestó la importancia de tomar conciencia para cuidar el bien más preciado otorgado a la humanidad: la vida.

“Uno se va concientizando de que hay que cuidarse, que no puede llevar la vida loca toda. Mucha gente no se percata de eso. ¿Cuándo cuidarse? Cuando uno toma conciencia de que hay cosas que le hacen daño. El tabaco es malísimo, las drogas son infinitamente malas, el alcohol es pésimo, comer chatarra es malísimo, no hacer actividad física también lo es”, señaló Morales.

Asimismo, el doctor especificó 5 campos que requieren atención para promover una buena calidad de vida: fortalecimiento mental, salud espiritual, entorno social, actividad física y mantener una dieta saludable.

Fortalecimiento mental

Morales aconsejó mantener la parte mental en constante funcionamiento, esto mediante la lectura de periódicos o libros diariamente.

“Hay una pérdida de memoria fugaz benigna, lo que quiere decir es que de repente se le olvida dónde dejó las llaves, se le olvidó que le habían dado el vuelto en el supermercado o que se le olvidó comprar algún ingrediente para la comida que iba a hacer. Eso no es una enfermedad terrible, ni mucho menos. Lo que hay que hacer es ejercitarse (…) ¿Qué es lo que hay que hacer? Hay que leer”, apuntó el decano.

A su vez, Morales manifestó que redactar, divertirse con juegos mentales como rompecabezas y demás actividades similares fortalecen la parte cerebral.

Dieta saludable

Para el decano, uno de los aspectos que más le generan preocupación es la inseguridad alimentaria que viven los adultos mayores.

“Lo que me preocupa mucho es la inseguridad alimentaria que tienen muchas personas mayores, porque no les llegan todos esos componentes de proteínas, carbohidratos y grasas que necesitan. No es comida chatarra, quiero ser claro con eso. Verduras, legumbres, frutas en abundancia, pedazos de pollo, carne”, manifestó el doctor.

Además, Morales enfatizó lo esencial que es hidratarse en edades avanzadas y recomendó ingerir dos litros o uno y medio en líquidos.

Actividad física

Otro apartado que Morales destacó como esencial es la actividad física, puesto que al llegar a edades de adulto mayor las capacidades musculares presentan decadencia por desuso.

“La sarcopenia es el acomodo que hay de distribución de la masa muscular. En las personas mayores va produciendo problemas, porque van perdiendo capacidades del músculo esquelético y los músculos en general del cuerpo, muchas veces por desuso. A veces pasan mucho tiempo sentados, ven mucha televisión, no se movilizan, hay que caminar, hay que hacer alguna actividad física”, indicó el especialista.

Salud espiritual

El experto recalcó que cuando una población tiene fe o cree en la existencia de un ser superior, existe optimismo, ilusión y tranquilidad. Esto se convierte en un sustituto sano para evitar ansiedad y nervios.

“Los estudios son contundentes. La investigación que hicimos en la zona sur, en la península de Nicoya del año 2017, tuve la suerte de coordinar con una serie de colegas geriatras del Hospital Nacional de Geriatría, dice que esas personas tienen una fe importantísima. El 78% son católicos y el 18% tiene otras denominaciones, pero lo que importa es creer en algo, porque estas personas viven con una ilusión, con una tranquilidad, con un optimismo, y no toman pastillas calmantes, ni para los nervios, ni para todas esas cosas”, explicó Morales.

Entorno social

Según palabras de Morales, en la pandemia los adultos mayores padecieron de privación social, ya que la recomendación de las autoridades era cuidarlos del COVID-19 mediante el aislamiento.

“Por protegerlos los aislamos, pero no solo eso, sino que muchas personas que les ayudaban o eran familiares directos, encontraron que era más práctico hacerles la compra y dejársela en la entrada, sin hacerles visita. Usted sabe que todos necesitamos el calor humano, ese abrazo fraterno, amoroso, que es importantísimo”, comentó el doctor.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad