Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

Estos serán los seis integrantes del Directorio Legislativo Provisional

Jenny Sanchez - 8 de abril de 2026
Estos serán los seis integrantes del Directorio Legislativo Provisional

Así se definió este miércoles en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a propósito de la entrega de las credenciales a los 57 nuevos legisladores.

Seis diputados de tres fracciones políticas distintas serán los integrantes del Directorio Legislativo Provisional, que liderará el inicio de la Sesión Solemne del próximo 1 de mayo.

Así se definió este miércoles en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a propósito de la entrega de las credenciales a los 57 nuevos legisladores.

El Directorio Provisional se encargará de liderar la primera Sesión Solemne de los diputados entrantes el próximo 1 de mayo, hasta el momento en que se elija a los seis integrantes definitivos para la primera legislatura.

Así lo detalló el director general de Estrategia y Gestión Político-Institucional del TSE, Gustavo Román, quien además se refirió a los criterios que se utilizan para definir a los integrantes.

“Lo que hace el Tribunal Supremo de Elecciones es tomar del Reglamento de la Asamblea Legislativa el artículo 15, que dispone que ese Directorio Provisional es un directorio para dirigir la primer sesión de la nueva Asamblea Legislativa, estará formada por las seis diputaciones de mayor edad, pero no solamente de mayor edad, sino resultar electas a la cabeza de sus respectivas papeletas, y entonces lo que se hace es contrastar esa regla con las listas finalmente electas por cada partido, y es a partir de esa determinación que se definieron estos seis cargos, es encabezar la papeleta de su partido en la respectiva provincia”, explicó.

El Directorio Provisional quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidencia: Ronald Campos (PLN)
  • Vicepresidencia: Janice Sandí (PLN)
  • Primera Secretaría: José Miguel Villalobos (PPSO)
  • Segunda Secretaría: María Eugenia Román (FA)
  • Primera Prosecretaría: Marta Eugenia Esquivel (PPSO)
  • Segunda Prosecretaría: Nogui Acosta (PPSO)

En conversación con Columbia, el presidente legislativo provisional, Ronald Campos, tomó su designación como un honor.

“Vamos a iniciar un nuevo periodo constitucional, efectivamente, ahora con la participación de cuatro partidos políticos, 57 diputados que creo yo, estoy seguro, venimos a tratar de hacer todo lo mejor por este país, este país requiere mucho remiendo, hay que arreglar muchas cosas y lo que me corresponde a mí es presidir la primera sesión con el fin de hacer posible, y en un espacio de tranquilidad, la elección del Directorio que nos dirigirá en el primer año constitucional, yo tengo que ver como un honor, no es otra cosa, es un honor, pocas personas en la vida de este país han tenido esa posibilidad, yo soy uno de ellos, no lo busqué nunca, Dios es grande y me ha dado más de lo que yo pido y más de lo que merezco, así es que yo lo veo como un honor y también como una gran responsabilidad”, indicó.

¿Lo toma como una oportunidad para llegar al Directorio Legislativo en el futuro?

Campos indicó que no lo visualiza aún, pero que espera que haya acuerdos positivos entre los nuevos diputados durante los cuatro años.

“Yo no soy muy dado a tratar de intuir, espero en Dios que así sea, si es así como usted dice ojalá sea así, ¿qué significaría? Que habría un trabajo colectivo de varios partidos trabajando juntos por el bienestar de este país, porque ese será el Directorio Provisional, vamos a ver tres partidos ahí y si eso es un presagio, qué bueno, qué bueno, sería muy bueno para este país que sea así”, indicó.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado