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Esto responde Migración a críticas de usuario que tramitó pasaporte “bajo protesta”

by Alejandro Arley

En un video que se hizo viral, Francisco Perdomo, reprochó que se obligue a los solicitantes autorizar el acceso a datos sensibles y restringidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería alega que los datos solicitados en el trámite de pasaporte son estrictamente necesarios para la confección del documento y mantenerse en contacto con la persona que lo solicita.   

Tres de sus representantes también defendieron el uso de un consentimiento informado que los usuarios deben firmar y el cual hace referencia a los datos recopilados en el proceso y su uso.   

Ese documento fue objeto de fuertes críticas por parte del presidente el partido Unión Liberal, Francisco Perdomo, quien asegura que Migración se extralimita e incurre en un “atropello”.

Ante esta situación, la entidad estatal no descarta eventuales modificaciones al texto con el fin de evitar confusiones sin variar los requerimientos.

La queja

El pasado martes 27 de junio, Perdomo expuso su caso en sus redes sociales y el video comenzó a circular en distintas plataformas.  

Afirmó que fue obligado a firmar un “consentimiento informado” a pesar de que no estaba de acuerdo con parte de lo que establece el documento.

Francisco Perdomo, usuario que hizo la queja pública

Indicó que, en una primera ocasión, escribió en la hoja que estaba firmando “bajo protesta” pero le rechazaron el trámite. Por eso, tuvo que presentar nuevamente el papel, sin anotaciones.

El usuario dijo que el documento implica aceptar la entrega de información de acceso restringido y datos sensibles. Cuestionó que se diga que es de forma “voluntaria” cuando en realidad es obligatorio aceptar con el fin de tramitar el pasaporte.

“Esto es un atropello contra la libertad. Si yo no estoy de acuerdo en que el Gobierno use, en forma irrestricta, y tenga acceso, irrestricto, a mis datos personales y sensible, tengo derecho a que el Gobierno no lo use. Señores de Migración, esto es ilegal”, expresó.

La respuesta

La mañana de este miércoles, tres funcionarios de Migración atendieron las consultas de los medios. Se trata de Dinorah Baltodano, subdirectora, Johnny Marín, jefe de asesoría jurídica y Rosibel Vargas, del área de Gestión de Migraciones.

Marín explicó que el consentimiento informado se entrega para que las personas sepan el fin con el que se solicita la información.

Además, dijo que el documento hace referencia a tres tipos de datos:

De acceso irrestricto: Se pueden consultar en bases de datos públicas como el Tribunal Supremo de Elecciones. Incluye el nombre, apellidos y número de cédula.

De acceso restringido: Información que da referencias de las personas y permiten ubicarlas como el número de teléfono, dirección y correo electrónico.

Sensibles: Huellas dactilares y la fotografía. Son datos que de manera inevitable identifican a una persona.  

Marín aseguró que esta información es necesaria para confeccionar los pasaportes y mantener contacto con los solicitantes.

Agregó que hay resguardo y protección de los datos. Además, alega que un grupo reducido de personas, como parte de su trabajo, tiene acceso a los que se consideran de acceso restringido o son sensibles.  

“Existen normas que establecen requisitos y procedimientos para el acceso a servicios públicos. En el caso del pasaporte nos hablan de la recolección de una serie de información que es importante para individualizar y localizar a una persona. Recordemos que estamos hablando de una materia de seguridad pública y, en ese sentido, esa información es vital para brindar el servicio”, dijo.

“Estamos obligados nosotros como administración a captar esa información y el usuario, el ciudadano, está obligado a brindarla en el entendido de que requiere del servicio público que nosotros debemos de brindar”, añadió.

Por su parte, Vargas dijo que Migración debe mantener contacto con los solicitantes de pasaporte y por eso se requieren datos personales.

“Porque siempre nos preguntan (los usuarios): ‘¿ya me informaron’? ¿Ya me notificaron? ¿Me indicaron? Eso es lo que estamos haciendo ahora con el nuevo sistema de documentos migratorios; informándole de todos los pasos, de cómo está su proceso, su tiempo de respuesta, si estamos cumpliendo con los tiempos”, expresó.

“Eso es lo que busca la dirección de Migración y Extranjería, brindar información transparente, concisa, eficiente, eficaz de todo el proceso de pasaportes”, resaltó.

La subdirectora de Migración, Dinorah Baltodano (de amarillo), expresó que el consentimiento informado se está solicitando desde marzo del 2022, cuando se puso en funcionamiento la emisión de pasaporte biométrico, que incluye un chip.

“Las tecnologías van evolucionando y se hace importante y es una instrucción de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que nos dice que tenemos que pasar de lectura mecánica a pasaporte con chip o electrónico y a partir de ahí se implementa el consentimiento informado”, dijo.

Añadió que se trata prácticamente de la misma información que se estaba recopilando anteriormente.

Las autoridades de Migración no descartaron que se haga una revisión del documento para eventualmente hacer cambios que ayuden a evitar confusiones entre los usuarios. Eso depende de una reunión técnica que habrá entre la Dirección y las oficinas involucradas en el proceso.

“El tema es no generar ningún tipo de confusión y que se difunda cuál es el concepto real del consentimiento informado y la diferenciación que tiene que hacerse en relación con la información que se solicita para el trámite en concreto, pero, vamos a estudiar los cambios que sean pertinentes según los criterios técnicos que tengamos que aplicar”, indicó Marín.

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