Portada » Esto dicen los equipos sobre las semifinales del torneo femenino Apertura 2023

Esto dicen los equipos sobre las semifinales del torneo femenino Apertura 2023

Un estratega asegura que de joven tenía posters del técnico que va a enfrentar, otro no niega el favoritismo, uno reconoce que al final bajaron nivel y el último asegura que tienen equipo al 100%.

by Pamela Solano

Así fueron las declaraciones de los cuatro equipos clasificados a las semifinales del torneo femenino. Este sábado arrancan cuando Sporting sea local contra Saprissa a las 6:00 p.m. El domingo será el turno de Pococí de ser anfitrión contra Alajuelense a las 2:00 p.m.

La primera serie será entre equipos josefinos y de cierto modo se podría decir que es un poco de revancha, ya que el torneo anterior fue Sporting quien eliminó a Saprissa en esta misma instancia.

Alejandro González, preparador físico Sporting: Somos un equipo que llega bastante confiado. La última jornada hubo nueve jugadoras de las que han sumado más minutos a nivel del torneo general que descansaron y lo positivo es que pudimos ver a un mismo nivel con las jugadoras que sumaron más minutos.  

Como lo pudimos ver en el torneo llegamos dos equipos que tuvimos un duelo cada uno. Ellos en el Saprissa lograron ganarlo y nosotros en casa también. Sabemos lo que es ir a ganar ahí, sabemos también lo que puede eventualmente pesar una afición, pero creo que lo que va a marcar un poco son los detalles tácticos. Ambos equipos tienen desde la portería hasta las delanteras y las bancas un nivel bastante parejo, hay que estar atentas físicamente. Va a ser un duelo bastante competitivo. Ese es algo bueno, un “problema” que tiene el profesor José. Tiene dudas por el nivel en que están todas las jugadoras, porque no hay jugadoras lesionadas y que eventualmente las 11 que salgan van a estar a tope y va a estar una banca bastante completa.

Luis José Herra, entrenador Saprissa: Estamos preparando el partido para sacar un buen resultado primero de visita y luego de local. Son 180 minutos, dos partidos; así que, lo estamos tomando con mucha seriedad. Sabemos que Sporting ha hecho un buen torneo, que fue subcampeón el torneo anterior, que en las semifinales del torneo anterior también les tocó sacar a Saprissa, pero también nos enfocamos en lo que nosotros vamos a hacer. En las fortalezas del equipo e ir corrigiendo los errores que hemos cometido durante el torneo. Las muchachas son muy conscientes de eso y saben que en estas finales tenemos que dar el máximo esfuerzo para poder sacar los resultados que queremos.

En Saprissa siempre hay que hacer las cosas muy bien para ganar, para obtener resultados eso lo tenemos muy claro y lo hemos transmitido a las muchachas… el torneo ha sido muy parejo y en la recta final pues sí bajamos un poquito los resultados. Hubo diferentes situaciones, pero no hay excusas eso lo hablamos con las muchachas dejamos ir unos puntos; además, de que también teníamos equipos que lo hicieron muy bien como la Liga, Sporting y Pococí entonces hay que corregir. Ya estamos pensando en el partido final y esperamos retomar esa confianza y ese nivel de juego para estos partidos finales

El equipo logró el primer objetivo que era clasificar, sí se nos complicó en la última jornada y no pudimos obtener ese primer lugar que tuvimos durante casi todo el torneo, pero también sabíamos que teníamos equipos muy competitivos. Seguimos adelante con la misma motivación, con la misma seriedad para afrontar esta semifinal respetando a Sporting.

La otra semifinal tendrá a Pococí contra Alajuelense. Esta serie tendrá al tetracampeón contra uno que hace unos campeonatos luchó por mantener la categoría, pero que sabe cómo complicar a los rivales más pintados.

Jimmy Núñez, DT Pococí: El que Pococí clasifique es importante para el fútbol del país y sobre todo para las selecciones nacionales, porque es un ejemplo de las cosas que se hacen con trabajo, con disciplina y sobre todo creyendo firmemente en lo que podemos producir y no en lo que tengamos que traer. Me duele porque a veces se ve a Pococí como un invitado sorpresa, pero el que sigue el fútbol femenino sabe que Pococí tiene dos temporadas de estar haciendo muy buenos partidos. Nos pasaba un poco la factura porque teníamos muchas jugadoras jóvenes, pero gracias a Dios este año el fruto del trabajo que hemos venido desarrollando en nuestras ligas menores ya se ve.

No queremos ser un equipo que clasifique y que no compita. Creemos firmemente en lo que tenemos, recuperamos jugadoras muy importantes…Sabemos que vamos a ir a morir a la cancha. Estamos muy contentos porque sabemos que vamos paso a paso analizando hasta cómo calienta la liga. Queremos competir porque si no, no tiene sentido clasificar y sobre todo queremos demostrar que con poco se puede hacer mucho con educación táctica y sobre todo con mucho, mucho análisis.

Por supuesto que respetando el rival y hay que decirlo abiertamente son cuatro campeonatos seguidos que han ganado y que nadie se los ha regalado. Me parece que han sido justos ganadores porque así lo han demostrado durante el torneo, pero creo que evidentemente estoy convencido en mis jugadoras y en que tenemos las herramientas necesarias para poder optar por una final y soñar, porque soñar es gratis.

El análisis del rival se basa mucho en la parte individual porque tiene jugadoras que marcan la diferencia con la pelota. Uno sabe muy bien que sí juega con Natalia Mills por fuera ella siempre va a tirar larga para tratar de hacer un cambio ritmo espectacular, si ponen a Pinell a perfil cambiado es para que enganche para que remate, que si ponen a Kenia Rangel de 9 es un nueve falso porque aparece por todos los espacios. Son esos detallitos los que usted va armando y que va viendo. El 75% de los goles de la Liga es por su banda derecha solo para que tengan una idea.

Lo que se trata es desde ya jugar con eso, que ellos sepan que los tenemos muy bien estudiados. Con todo el respeto del mundo porque son grandes amigos, de joven mi ídolo siempre ha sido Wilmer, como jugador tenía en la pared recortes de él y ahora tengo la oportunidad de enfrentarlo. Una persona que aprecio muchísimo, pero el hecho de que lo aprecie, que lo admire muchísimo no quiere decir que no le voy a analizar todo.

Wílmer López, estratega Alajuelense:  Han hecho un gran torneo así que las felicitaciones, vamos a tener un rival muy, pero muy complicado. Un rival que siempre que lo hemos topado ya sea en Guápiles o cuando han venido acá al Morera Soto nos complica los partidos. La serie nuestra va a ser muy reñida, muy pareja, ojalá sea de muy buen fútbol de parte de los dos equipos. Al final el equipo que logre pasar y llegue a la gran final que lo haga por méritos propios y que disfrute la gran final, pero sí va a ser una serie muy, muy, pero muy pareja.

La motivación del equipo está a tope después de una fase regular donde se estuvo incluso en tercer lugar debajo de Sporting y Saprissa, que fue el que lideró todo el torneo, y lograr acortar una distancia inclusive de siete puntos, pues eso genera una motivación extra para las jugadoras. Se logró conseguir un objetivo que era luchar y buscar el primer lugar, aunque fuera al último minuto, en las últimas instancias.  Creo que todo eso es motivante para el equipo. El hecho de cerrar en casa en esas fases que vienen eso también es bueno, pero hay que ir paso a paso y lo que viene es ir allá a Guápiles a lograr un buen resultado para después venir a nuestro estadio a manejar el partido.

El favoritismo no nos lo vamos a quitar, no vamos a decir que el favorito es otro más. La Liga Deportiva Alajuelense es el actual campeón de fútbol femenino, por lo cual es el equipo por vencer de parte de los demás rivales. El lazo de favoritismo está sobre nosotros, no nos lo vamos a quitar o negar esa responsabilidad. Por algo estamos luchando, por algo no bajamos los brazos durante toda la fase regular a pesar de la distancia que teníamos por debajo de equipos como Sporting y Saprissa. Ahora vamos a buscar retomar y renovar el campeonato.

Que los demás equipos, Sporting, Saprissa el mismo Pococí, se hayan reforzado bien y sean más competitivos en buena hora. Yo creo que eso es ganancia para el fútbol femenino; así que, entre más competencia haya a nivel de campeonato es mejor para el fútbol nacional. Que un equipo agarre la batuta y que gane, gane y le pase por encima a todos los equipos eso no tiene ningún sentido, ninguna lógica. En buena hora que sus dirigencias se hayan metido, que las hayan acuerpado y han hecho que sean equipos muy competitivos. Repito es un bien para el fútbol nacional y todos los que estamos metidos en el fútbol femenino nacional queremos que cada vez se vaya viendo más desarrollado y vaya en pasos agigantados hacia lo que es el profesionalismo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad