Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Este es el aumento salarial que pide sindicato para todo el personal del Ministerio de Educación Pública

Este es el aumento salarial que pide sindicato para todo el personal del Ministerio de Educación Pública

by Lorena Bogantes

Gilbert Díaz, presidente del SEC, sostiene que el Gobierno sí tiene los recursos para aprobar esta mejora y afirma que en últimos años se ha dado un deterioro salarial por los ajustes no reconocidos por la inflación.

El Sindicato de la Educación Costarricense, SEC, entregó este martes al presidente Rodrigo Chaves una solicitud de aumento salarial para el gremio.

De acuerdo con el presidente de la agrupación, Gilberth Díaz, el Gobierno sí tiene los recursos para subirle en un 5% el salario a todo el personal del Ministerio de Educación Pública.

“Le solicitamos al señor presidente (Rodrigo Chaves) de que haga las gestiones necesarias y legales que vayan en dirección de mejorar la situación salarial de los trabajadores de la educación en primera instancia, pero también para todo el sector”, dijo Díaz.

(VIDEO) Rodrigo Chaves analiza el caso Crucitas.

Metodología. Para ello, señala que la decisión de modificar la metodología para el cálculo de la regla fiscal de gasto, según el decreto recientemente publicado, permite liberar una parte importante de recursos ya autorizado en la Ley del Presupuesto Nacional 2022, cercano a los 500 mil millones de colones, que se podrían utilizar para este fin.

También solicitaron una audiencia al mandatario para poder explicar con mayor detalle la solicitud.

De acuerdo con Díaz, en los últimos años se ha venido dado un deterioro salarial por ajustes no reconocidos de la inflación de un 9.93% al mes de mayo, debido al congelamiento de salarios durante los años 2020, 2021 y 2022.

Añade que en el sector público el mismo presidente reconoció la necesidad de ajustar salarios, con el incremento realizado a los ministros y viceministros.

Además, en el sector privado se incrementó en 1.24% a pesar de que la solicitud de los sindicatos había sido de 2.48%

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware