Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Cultura

Estatuto de la Persona Trabajadora: el proyecto de ley que dejó el FIA

Jenny Sanchez - 30 de marzo de 2026
Estatuto de la Persona Trabajadora: el proyecto de ley que dejó el FIA

Autoridades de cultura presentaron una nueva iniciativa de ley, en medio del desarrollo del Festival Internacional de las Artes (FIA) que terminó este domingo.

El Festival Internacional de las Artes (FIA) cerró con diversas expresiones del arte, conciertos para todo el público y la presentación de un proyecto de ley en pro de las personas trabajadoras de la cultura.

Durante 10 días, San José se llenó de actividades artísticas al aire libre, música, teatro, danza y gastronomía provenientes de todo el mundo, a través de la edición número 37 del Festival Internacional de las Artes.

El Parque Metropolitano La Sabana fue el principal punto de encuentro de personas de todas las edades, que disfrutaron de conciertos gratuitos de diferentes géneros y artistas, como Debi Nova, Sebas Guillém, Fonseca, Mau y Ricky e Ivy Queen.

Iniciativa de ley

Además, se presentó durante esta semana del FIA el proyecto de “Ley de Estatuto de la Persona Trabajadora de las Artes y la Cultura” (exp 25.472).

Según el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, la iniciativa tiene como fin el reconocimiento de los artistas, así como facilitar su incorporación al mercado laboral.

“Luego de más de 40 años de discusión de cómo hacer para que el sector se formalice o cómo hacer evidente la existencia del sector, hemos presentado a la corriente legislativa el expediente 25.472, un expediente que crea el Estatuto de la Persona Trabajadora de la Cultura y de las Artes, esta es una maravillosa noticia para todos nosotros, porque ciertamente vamos a quitar el requisito de la patente como parte de los requisitos de contratación administrativa, la creación del Registro de Personas Artistas, el Consejo Nacional de Cultura y también vamos a poder trabajar con Hacienda un régimen diferenciado para el sector artístico y su tributación”, comentó el jerarca.

Los principales cambios que plantea el proyecto son:

  • Creación de un marco legal que reconoce las particularidades del trabajo artístico como la intermitencia, la pluriactividad y los ingresos variables
  • Creación de un régimen tributario simplificado, adaptado a la realidad económica de las personas artistas
  • Creación del Registro Nacional de la Persona Trabajadora de las Artes y la Cultura, de carácter voluntario y gratuito
  • Incorporación de ajustes a la Ley General de Contratación Pública para eliminar barreras administrativas
  • Posibilidad de deducir, antes del cálculo de impuestos, los gastos propios de la actividad artística, como instrumentos, vestuario, formación, alquiler de espacios o producción digital
  • Creación de un Consejo Interinstitucional, integrado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio Economía Industria y Comercio y la CCSS, que permitirá articular esfuerzos, dar seguimiento al régimen y responder a las necesidades del sector

La diputada liberacionista Kattia Rivera ve con buenos ojos la propuesta. Según comentó, las personas trabajadoras de la cultura necesitan un marco regulatorio más claro sobre sus condiciones.

“¿Qué nos damos cuenta? Que la mayoría, lamentablemente, se encuentran en la informalidad, no tienen esa afiliación con la Caja y es muy difícil para las mismas mantenerlas, porque a la mayoría tampoco se les reconoce hasta sus estudios, una persona que sea artista no se va a encontrar dentro del listado de la Caja Costarricense de Seguro Social como una profesión, entonces, para mí uno de esos grandes vacíos es esa necesidad de poder tener condiciones dignas para las personas trabajadores de la cultura, por eso la creación del Estatuto del Trabajador Cultural, que pueda permitir esa regulación de sus contrataciones, remuneraciones mínimas, acceso al seguro social que asegure una vejez digna para las personas que trabajan en esta área se vuelve necesaria”, apuntó.

Desde el gremio, actrices como Marcia Saborío y María Torres, y músicos como Edín Solís, José Cañas y Bernardo Quesada se mostraron satisfechos con la presentación del proyecto de ley.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado