Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estas son tres tareas prioritarias del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Estas son tres tareas prioritarias del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia

by Alejandro Arley

Orlando Aguirre, de 79 años, estuvo este miércoles en el programa Hablando Claro de Radio Columbia y en la entrevista enumeró las labores que considera de atención a corto plazo.

Primero, citó la designación del Fiscal General de la República, cargo que lleva vacante un año y tres meses. En la actualidad, Warner Molina funge como interino y es aspirante al puesto en propiedad.

Además, hay otros 10 candidatos en una lista de elegibles del concurso que quedó varado y cuyo proceso de entrevistas se hizo a inicios de año.

Ante consultas del periodista Álvaro Murillo, el presidente de la Corte reconoció que ha transcurrido mucho tiempo desde la salida de Emilia Navas y aseguró que los retrasos en la escogencia se debieron a varios motivos, entre ellos objeciones de los mismos concursantes.

“Se debe en gran parte a que hubo un importante grado de beligerancia en el seno de la Comisión de Nombramientos por parte de aspirantes que no estaban de acuerdo con las decisiones. Apelaban… eso no tiene apelación, pero había que atenderlo. Posiblemente no se supo manejar con celeridad el tema”, expresó.

Orlando Aguirre dijo que es necesario que la Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, deje de realizar algunas tareas de índole administrativo que implican una alta inversión de tiempo.  Citó como ejemplo los procesos disciplinarios en el caso de los jueces.

“Cuando tiene que ver con el funcionamiento de esas personas en el ejercicio del cargo. (…) Eso nos enfrasca en discusiones muy amplias. Yo recuerdo casos en los cuáles hemos discutido media tarde para imponerle a una persona una sanción disciplinaria y después viene una revisión y nos lleva otra media tarde discutiendo”,indicó.

Uno de los temas a los que desea entrarle el nuevo jerarca de la Corte tiene que ver con las propuestas que puedan salir de la Corte con respecto a la forma en que se  elige a los magistrados.

Ese trámite le corresponde a la Asamblea Legislativa pero siempre se ha cuestionado el hecho de que el mecanismo debe ser más riguroso y menos político para garantizar que se designe a personas bien preparadas para ese cargo.

Aguirre comentó que hace unos años hubo una comisión, que dirigía el magistrado Luis Guillermo Rivas, que se creó en la Corte para hacer una propuesta. Su intención es retomar la idea y hacer un planteamiento.

“Ya hablé con don Luis Guillermo y vamos a reactivar esto para volver a refrescar nuestros conocimientos con esos insumos que nos habían dado y si es del caso, hacer alguna propuesta, una propuesta que no sea una lluvia de ideas, como algunos han dicho, sino una propuesta bastante aterrizada para que pueda servir de base de una discusión no solo a nivel legislativo”, añadió.

En el programa Hablando Claro, también participó Evelyn Villarreal coordinadora de investigación del informe del Estado de la Justicia que analiza, precisamente la labor del Poder Judicial.

Ella afirmó que el rol de Presidencia de la Corte, aunque en la Ley pareciera no tener muchas funciones, en la práctica juega un rol decisivo.

“En el día a día de la institución tiene un peso fundamental. Es el director de orquesta prácticamente. Puede que tenga muy buenos músicos pero usted necesita un buen director de orquesta y eso es lo que hace la Presidencia tanto hacia afuera, porque representa a la institución, como también a lo interno de apaciguar las aguas… porque también tiene tensiones y frentes internos abiertos muy importantes, con gremios, con el personal, no solo la Corte”, comentó.

Villarreal dijo que la pasada elección de Presidencia de Corte reflejó la división marcada que hay entre los magistrados en ese y otros temas. Por eso considera como un reto para Aguirre el unificar los intereses.

“Es una Corte con grupos que tienen visiones distintas de cómo administrar el Poder Judicial. Superar esa división es fundamental para tomar decisiones en áreas estructurales, estratégicas, ya no la microadministración. Son áreas estratégicas de independencia judicial, la mora judicial, de cómo elevar la credibilidad de la institución frente a la ciudadanía… en eso debería estar pensando la Corte”, agregó.

El programa completo lo puedo escuchar y observar el en Facebook de Noticias Columbia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware