Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estas son las razones por las que diputada se opone a voto público y confronta a Pilar Cisneros

Estas son las razones por las que diputada se opone a voto público y confronta a Pilar Cisneros

by Valeria Martínez Roque

Votar o no el proyecto para reformar el reglamento legislativo con el fin de permitir el voto público generó fuertes discusiones en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, y aunque estaba previsto que la propuesta del liberacionista José Joaquín Hernández se aprobara este miércoles 18 de agosto, darle el espacio, por parte del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a una diputada para que diera sus argumentos le costó el aval a la iniciativa.

La principal oposición se dio por parte de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, quien asegura que no puede votar un texto sin antes conocerlo.

“Realmente yo no lo conozco, pero además de que no lo conozco se hicieron una serie de reformas ayer mismo en el cafetín y no lo conocen la mayoría de los diputados porque he hablado con varios y me dicen que no lo conocen y pues de mi parte no puedo votar algo que no conozco que tengo que tener tiempo”, mencionó.

Barquero argumento que es un tema de responsabilidad de conocer qué es lo que aprueba o se opone.

“Además de que me parece que la transparencia no tiene que ver con que el voto sea público o privado porque cuando usted maneja el mazo del poder es muy evidente que lo puede utilizar, y la mejor manera de utilizarlo es condicionando el voto de una persona a favor o en contra, entonces yo pienso que es muy importante que esta situación no se vote a la carrera sino que sea bajo análisis y bajo estudio, no puede ser que nos lleven y nos digan hay que votarlo ya. Este es un parlamento aquí estamos para discutir para analizar los puntos de vista, las cosas a favor y en contra y ese ha sido mi criterio no conozco el texto sustitutivo que se hizo ayer y bajo un criterio de responsabilidad no lo iba a votar”, explicó la diputada.

La situación molestó a Cisneros quien aseguró que nuevamente le quedaron mal a la ciudadanía costarricense.

“Porque habíamos prometido que en este plenario se acababan los votos secretos. Sí la fracción del partido Progreso Social Democrático y otras fracciones estuvimos completamente de acuerdo; sin embargo, algunos irrespetaron el acuerdo, perdieron el tiempo y no se pudo votar”, dijo Cisneros.

Por otro lado, desde el Liberal Progresista (PLP), el diputado Diego Vargas, insiste en que es urgente que la reforma se apruebe.

“Todas las votaciones que se hagan en la Asamblea Legislativa tienen que ser públicas. Nosotros estamos a favor y en pro de la reforma al reglamento que lo que nos pone es de forma transparente de que la gente sepa a quién se está eligiendo y quienes realmente están comprometidos con esa transparencia. No queremos que se alargue más esto, son 20 años esperando que se haga una modificación simple pero tan valiosa”, indicó.

La iniciativa busca reformar el artículo 227 del Reglamento de la Asamblea Legislativa que obligaría a los diputados a transparentar su voto en aquellas decisiones como elección y reelección o no de magistrados que hasta el momento son secretas.

Lo único que no sería público es en caso de tener que votar algún secreto del Estado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware