Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Estando en teletrabajo, ¿mantiene una rutina que le permita una buena ´higiene de columna’?

Estando en teletrabajo, ¿mantiene una rutina que le permita una buena ´higiene de columna’?

by Lorena Bogantes

Estar sentado por hasta ocho horas, no comer, no ir al baño, son algunas de las consecuencias que han generado un aumento importante de dolores de espalda durante el teletrabajo.

Así lo evidencia la terapeuta física de Hospital Clínica Bíblica, Paula Mora, señaló que esto ha sido una constante en los últimos meses, debido al teletrabajo donde algunas personas no acondicionaron sus espacios de forma adecuada, por ejemplo, trabajan en el comedor.

Además, se pierden costumbres de la rutina diaria por confiarse de que está en su casa.

“Las personas últimamente se sientan, y como ya están en sus casas entonces tienen la comodidad de que no necesitan sacar tiempo para levantarse, para ir a comer, para ir al baño… algo tan sencillo como ir al baño, se vuelve algo que a la gente se le olvida”, señala la experta, quien añade que esto lleva a que el cuerpo se recargue en posiciones inadecuadas.

Estas son situaciones que se dan en edades productivas, entre los 20 y 60 años.

La especialista también recordó que puede haber factores que hacen a la persona más vulnerable a padecer de dolores de espalda, como artritis, artrosis u otras patologías articulares; sin embargo, la mayoría de los casos están relacionados con falta de atención a posiciones adecuadas.

El director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), el Dr. Roberto Aguilar comentó que a ese centro médico llegan casos más graves que requieren atención especializada, pero también habló sobre lumbalgias mecánicas, es decir aquellos dolores de espalda que se generan por situaciones diversas pero que son constantes y se agravan.

Esto es parte de una “higiene de columna” que llama el experto, quien recomienda optar por buenos hábitos que permitan evitar este tipo de dolores; inclusive considera que esto se debe aprender desde niños.

Personas que hacen algún tipo de ejercicio o esfuerzo y no están acostumbradas, también se ven afectadas por lumbalgias.

Prestar atención sobre cómo se duerme también es importante, y no solamente se debe tener un buen colchón, sino una buena posición.

La fisioterapeuta comentó que hay médicos que indican que en las personas con trabajo de oficina además se han presentado trastornos urinarios, y de una u otra forma esto es parte de la cadena de problemas que se generan por pasar tanto tiempo sentado.

Es por esto que además de tener los elementos adecuados para trabajar en posición correcta, también es necesario alimentarse, tomar agua e ir al baño. El cambiar de posición y de ambiente, aunque sea por unos minutos para cumplir con las necesidades básicas también es indispensable para una buena salud general.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware