Portada » Estado de la Nación: “El país hace tiempo quitó las luces largas para ver adelante y descuidó el rumbo”

Estado de la Nación: “El país hace tiempo quitó las luces largas para ver adelante y descuidó el rumbo”

by Alejandro Arley

Informe fue presentado la mañana de este jueves. Muestra datos del 2022 y la mitad del 2023.

Una de las principales conclusiones del informe 29 del Estado de la Nación es que Costa Rica está metida en lo inmediato, en la coyuntura, las preocupaciones de hoy, las noticias del día, en qué decir sobre eso pero no en cómo ni en qué dirección resolverlo.

“El país hace tiempo quitó las luces largas para ver adelante, consumido en problemas del día a día”, expresó Leonardo Merino Trejos, coordinador general de investigación del informe. 

“El desgaste de los logros históricos en desarrollo humano se consolida, particularmente, de manera notoria con el deterioro de tres cosas: el bienestar, la seguridad y las oportunidades de la mayoría de la población”, agregó.

El estudio refiere que se perdió la capacidad de prever y que las respuestas del sistema político, en general, parecen ser insuficientes. La economía crece y se refleja especialmente en sectores como el de Zonas Francas pero no en otros.

“Costa Rica lo ha hecho bien… para algunos sectores. Después de la pandemia hemos retomado un tipo de crecimiento que es excluyente. La estrategia por, mucho tiempo, de traer inversión de un sector exportador dinámico, diversificado, ha generado y ha permitido crecimiento económico de largo plazo pero ha profundizado desigualdades laborales, territoriales, sectoriales, que impiden expandir el desarrollo humano y  afectan a sectores más vulnerables”, expresó Merino.

El año pasado la economía creció 4.6% con un retorno a niveles promedio de largo plazo, previo a la pandemia. La estimación para este año se establece en un 5% de crecimiento; eso sería muy buen resultado pero “crece la economía de forma desigual no genera suficientes oportunidades de trabajo y de ingreso en toda la economía en su conjunto”.

Violencia

El informe plantea una preocupación por el aumento en la violencia homicida e intrafamiliar.

En el 2022, con 655 asesinatos, se alcanzó la tasa histórica de de 12,6 por cada 100 mil habitantes, muy arriba de lo que la Organización Mundial de la Salud define como epidemia. Los datos de 2023 son más alarmantes pues sin terminar el año se contabilizan 822 crímenes.

Las acciones del narcotráfico, el crimen organizado y el uso de armas de fuego son parte de las causas. Por otra parte, para muchas personas el entorno del hogar no es seguro por situaciones de violencia intrafamiliar.

Los casos de agresiones ocurren con mayor frecuencia en las noches y los fines de semana cuando está la familia completa en la casa.  Las principales víctimas son mujeres y niños.

“Esto aumenta el caldo de cultivo para una juventud que tiene entornos de violencia en el hogar, en la comunidad, falta de empleo, falta de oportunidades y se convierte en blanco fácil para los problemas de narcotráfico y violencia que estamos viendo”, reflexionó Merino.

Alejamiento electoral

En años anteriores, se cuantificó que las personas de menores ingresos y de los territorios con mayor desigualdad “votan menos”.

“En este informe pudimos darnos cuenta de que el sector que más se está alejando de las urnas son las clases medias. Es algo nuevo y preocupante porque siempre nos hemos identificado como un país de clases medias con mucho apego al voto y a los valores democráticos”, indicó Merino.

Ordenamiento territorial

Se menciona la existencia de comunidades que están expuestas todos los años a los efectos de fenómenos hidrometeorológicos como las inundaciones. El problema golpea a las familias por los daños en sus viviendas y en algunos casos cobra vidas humanas. También genera pérdidas económicas en infraestructura.

“Hacer lo mismo genera un aumento en los riesgos”, recalcó el investigador. Citó el ejemplo de Puerto Viejo de Sarapiquí donde se identificó el área con potencial inundable.

“Casi nueve hectáreas de edificaciones en este pequeño pueblo tienen niveles medios y altos de exposición a inundaciones. Considerando un área de influencia, casi 10 mil personas de alguna manera están expuestas en este territorio. En el país 1.160 hectáreas tienen niveles medios y altos”, dijo.

Empleo

El informe señala que hay un “comportamiento paradójico”.  Después del pico de la pandemia de Covid-19, la cifra de desempleo ha venido bajando.

En el tercer trimestre del 2023 el número fue de un 8.1%, más bajo que lo que se dio en todo el 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, esto sucede con menos puestos de trabajo.

“La población fuera de la fuerza de trabajo también está creciendo. Es la población que tiene edad de trabajar pero ya no trabaja y tampoco busca trabajo. La falta de oportunidades y la mala calidad del empleo pueden provocar que estas personas se rindan o, bien dicho, sean expulsadas del mercado de trabajo”, citó Merino.     

El 62% de las mujeres mayores, mayores de 35 años, dijeron que no pueden buscar trabajo por las responsabilidades familiares que tienen.  

Pobreza y desigualdad

Estos son algunos de los datos:

-El 10% de los hogares concentra el 50% de los ingresos.

-El 21.8% de los hogares del país son pobres. Es una baja con respecto al 2022 pero es el cuarto año que el país está sobre niveles “de largo plazo”.

-El indicador de pobreza extrema apenas se movió en tres años a pesar de que hay un crecimiento económico en el país.  Se sitúa en un 6.3% de la población. Son 112 mil hogares que no pueden costear la canasta básica.  

-Cuatro de cada 10 personas menores de edad viven en un hogar pobre. El 13% vive en pobreza extrema. “Somos, en ese indicador, el peor país de la OCDE”.

“Eso no es poca cosa. Crecer en pobreza afecta el desarrollo cognitivo, emocional, físico de las personas para toda la vida”, manifestó el investigador.  

-Rezago con la escolaridad de la población adulta en zonas costeras y zonas fronterizas.

-Se han recortado trasferencias para programas sociales y Educación.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad