Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Está a salvo de los hackers la información de su carro y de su casa?

¿Está a salvo de los hackers la información de su carro y de su casa?

by Alejandro Arley

Ya los hackers atacaron Hacienda y la Caja. Así que Columbia consultó al Ministro de Justicia, Gerald Campos, qué pasaría si arremeten contra el Registro Nacional.

En la institución hay datos que son de acceso público pero que revisten mucha importancia porque hacen constar la propiedad de terrenos, fincas, viviendas y vehículos, por ejemplo.

También hay información de personas jurídicas, como las sociedades anónimas, propiedad industrial y derechos de autor.

El pasado 27 de mayo, este medio consultó al ministro de Justicia, entidad a la que pertenece el Registro Nacional, si ante los hechos ocurridos en el Ministerio de Hacienda y otras instituciones públicas se habían tomado las previsiones necesarias por eventuales amenazas.

Incluso le planteamos la pregunta usando como ejemplo la conocida frase de “en guerra avisada…”, la cual utilizó el presidente Rodrigo Chaves este 1 de junio la referirse al hackeo en la Caja Costarricense de Seguro Social.  

“El refrán dice que ‘no muere soldado’; yo siempre he creído que ‘en guerra avisada no mueren tantos soldados’. La preocupación fue extensiva no solamente para acá sino para el caso del OIJ donde hay información muy sensible”, respondió Campos quien se desempeñaba como subdirector de ese cuerpo policial.

El Registro Nacional queda en Zapote

El ministro dijo que apenas nombró a Agustín Meléndez García como director del Registro Nacional, se reunión con él y con el personal del área de informática para conocer cómo estaban los sistemas de seguridad.

“Al día de hoy podemos garantizar que tenemos un sistema robusto que está preparado para enfrentar cualquier situación de amenaza”, indicó.

“Me siento confiado en la estrategia que se tiene desarrollada para contrarrestar un ataque. Los ataques no se van a evitar, siempre se van a dar. Lo importante son las defensas que podamos tener a lo interno para poderlos enfrentar”, añadió el jerarca.

Campos sostiene que el equipo que está trabajando en el Registro cuenta con todas las posibilidades “para ejercer una adecuada defensa” ante incursiones de hackers.

A la fecha de la entrevista, manifestó que no tenía reportes de intentos de hackeo pero que de igual forma la institución estaba preparada y en reuniones constantes.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware