Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Esquemas de vacunación contra polio y sarampión se vieron afectados durante pandemia de Covid-19

Esquemas de vacunación contra polio y sarampión se vieron afectados durante pandemia de Covid-19

by Lorena Bogantes

En los dos últimos años, la pandemia por el Covid-19 ha hecho al mundo, y en particular a la región de las Américas, retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, lo que genera un riesgo real para su reintroducción.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne señaló que “Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”.

Además, advirtió que “si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costos financieros”.

Desde el 23 y hasta el 30 de abril la OPS celebra la 20ª Semana de Vacunación en las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización.

El llamado a la población en general es a completar sus esquemas, ya que desde hace muchos años las vacunas han demostrado ser eficaces para erradicar enfermedades, sobre esto comenta el vocero del Colegio de Farmacéuticos, el Dr. Larry Ramírez.

Dr. Larry Ramírez – Colegio de Farmacéuticos

No vacunarse contra algunas enfermedades puede poner en riesgo a la población no vacunada y sus contactos según mencionó la Dra. Leandra Abarca de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social; es por esto que cada año se busca cerrar las brechas en esta área.

Dra. Leandra Abarca – Vigilancia Epidemiológica CCSS

Es importante recordar que la inmunización no es algo exclusivamente para niños, y nuestro país se caracteriza por tener altos niveles de vacunación; así lo recordó el secretario de la Comisión Nacional de Vacunación, el Dr. Roberto Arroba.

Dr. Roberto Arroba – Comisión Nacional de Vacunación

Hay vacunas que también son importantes mantenerlas al día en poblaciones específicas, por ejemplo, personal de salud que constantemente está expuesto a personas con diversas enfermedades; así como en viajeros, pues hay países donde algunos virus tienen más incidencia, como es el caso de la fiebre amarilla, que es más común en países de Suramérica.

El vocero del Colegio de Farmacéuticos, el Dr. Larry Ramírez, se refirió al fenómeno antivacunas, que no es nuevo pero se mostró fuerte con la creación de la vacuna contra Covid-19.

Se remonta inclusive a 1.797 cuando se empezó a colocar la primera vacuna contra la viruela, y desde entonces la desinformación y los mitos llevan a algunas personas a rechazarlas.

Dr. Larry Ramírez – Colegio de Farmacéuticos

Por su parte, la Dra. Olga Patricia Monge, especialista en medicina interna y alergología clínica recordó que si bien es cierto y como todo medicamento, habrá algunos efectos secundarios tras la vacunación, antes de dar un no rotundo a una vacuna se debe realizar un estudio previo para determinar alguna posible contraindicación médica.

Dra. Olga Patricia Monge – Médico Especialista

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la Región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En los últimos 19 años, más de mil millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una veintena de enfermedades en el marco de la iniciativa. En 2012 se convirtió en un movimiento global, y la Asamblea Mundial de la Salud estableció la Semana Mundial de la Inmunización.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware