Portada » Especialistas formados en el extranjero denuncian calvario para poder ejercer

Especialistas formados en el extranjero denuncian calvario para poder ejercer

by Ambar Segura

Aproximadamente 180 médicos no pueden ejercer en el país por requisitos solicitados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Esta situación fue denunciada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), ya que consideran que estos especialistas han sido sometidos a un calvario por la no homologación de sus estudios. Actualmente, los especialistas graduados fuera del país deben realizar un examen de incorporación, ante esto UNDECA considera que este representa un conflicto de intereses.

La cardióloga, Sofía Bogantes, explicó que el problema con este examen es que el jurado calificador está conformado por especialistas que están incorporados y que ejercen aquí la especialidad. “El grave problema que tiene este proceso es que una persona que es especialista y que ejerce en el país a nivel privado o a nivel público con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un conflicto intereses”, detalló la cardióloga.

El examen de incorporación, administrado por el Colegio de Médicos y Cirujanos, debe realizarse cada año y tiene un costo de 600 mil colones. Este Colegio con respecto a esto expresó que “La aplicación de estos exámenes no es un tema exclusivo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, sino que es un proceso que se ejecuta en múltiples países. En nuestra institución, son efectuados por los especialistas de su misma área que son los únicos que pueden validar la calidad e idoneidad académica y provienen de las diferentes asociaciones médicas y posgrados”.

Lo que solicita UNDECA es un “transitorio humanitario”, Bogantes comentó que usan este término porque no se debe tener retenidos a los anestesiólogos, por ejemplo, que son los que son absolutamente necesarios para atender a los pacientes. “Se están muriendo esperando un procedimiento. No se puede venir aquí a decir que esto es una situación de que la gente no es competente”, expresó.

Listas de espera

Por su parte, el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría, comentó que el trato que le ha dado la CCSS y el Colegio de Médicos a estos especialistas ha sido condenable, ya que han cumplido con sus estudios solo que en el extranjero.

El Colegio aclaró que “el hecho de que los profesionales inscriban su especialidad o subespecialidad ante esta institución, no genera ningún vínculo u obligación automática de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que, una vez inscritos, podrían enfocarse en trabajar en la práctica privada al no existir ningún convenio o contrato con dicha institución pública, por lo que, tampoco estas inscripciones impactarían por sí mismas, en la reducción de las listas de espera”.

Con respecto a las listas de espera, el secretario de UNDECA dijo que “más que nunca la Caja debe de tomar decisiones para que estos médicos verdaderamente ingresen a elaborar de forma ordenada y como tienen que hacerlo, conocerle su especialidad, reconocerle su plaza y ponerlos a trabajar donde se necesita”. Por su lado, el Colegio de Médicos indicó por medio de un comunicado de prensa que “la incorporación de especialistas y subespecialistas sin una demostración previa de su idoneidad académica y profesional no constituirá la solución al problema; por el contrario, podría agravarla la situación”.

De igual manera, Chavarría destacó que incluso muchos de estos médicos han trabajado en la Caja y se han ido por esta situación, no por lo que se considera como una “fuga de especialistas”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad