Portada » Especialistas analizarán nuevas medidas, ante incumplimiento de acuerdos de la Caja

Especialistas analizarán nuevas medidas, ante incumplimiento de acuerdos de la Caja

by David Perez

El presidente de Siname, Mario Quesada, lamentó que desde la Presidencia Ejecutiva de la institución han fallado con los acuerdos definidos el pasado 10 de abril, día en que los médicos especialistas levantaron su protesta de no hacer horas extras.

La presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende traer médicos especialistas al país, ante la necesidad de atención en algunos centros de salud.

Así lo dio a conocer la jerarca de la institución, Marta Eugenia Esquivel, en la sesión de Junta Directiva del pasado jueves.

Además, este miércoles, en la conferencia de prensa del Gobierno, la presidenta de la Caja aseguró que este problema con los especialistas ha sido ‘provocado’.

“La Caja, hay que decirlo con claridad, sola con los recursos que tiene, no vamos a llegarle a toda la población. Nosotros tenemos que generar estrategias con el sector privado y eso no es privatizar la caja, eso es tener en el centro de nuestras decisiones al asegurado y a la población costarricense, pero usted menciona eso y ‘ay, están privatizando la Caja’. El criterio Caja, tradicionalmente para resolver es, primero me sirvo yo y después resuelvo al usuario. Esa mentalidad cambió. Ha sido muy complejo porque tenemos un faltante de especialistas provocado, no es consecuencia de nada, es provocado para que tengamos seria escasez y nos cueste, como Caja, poder tener sobre todo anestesiólogos y radiólogos, que es nuestra debilidad”, afirmó Esquivel.

De igual manera, la jerarca relató parte de las estrategias en las que trabajan para atender la falta de estos médicos.

“Contratación de médicos pensionados, preparación de médicos en el exterior porque aquí, realmente, la complejidad para llenar el faltante que tenemos es impresionante. Lo digo así, el Colegio de Médicos no es un organismo que esté ayudando en este proceso. Mientras yo esté en esa silla, voy a tomar todas las decisiones que impliquen incluso aspectos de orden judicial para poder avanzar en este proyecto de lograr contar con la necesidad de especialistas que requiere la Caja”, agregó Esquivel.

El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, reaccionó en Noticias Columbia a las declaraciones de la jerarca de la Caja.

Según el líder sindical, lo señalado por Esquivel denota un desconocimiento de cómo funciona la formación médica especialista en el país.

“Evidencian una de dos, o un profundo desconocimiento de lo que es formación de especialidades en Costa Rica, que no sería nada raro, como muchos otros temas de la Caja que desconoce; o una falta a la verdad muy peligrosa. Las plazas de especialidad médica son definidas por estudios técnicos que la misma institución realiza según sus programas y necesidades. Estas son elevadas desde Gerencia Médica a Junta Directiva para su aprobación. El afirmar que son las asociaciones médicas las responsables de este acto es totalmente falto de sustento y preocupa, insisto, este tipo de afirmaciones siendo ella la presidente de Junta Directiva”, manifestó el líder sindical.

Además, Quesada culpó a la administración de la presidencia de la Caja los problemas con la falta de especialistas en la institución.

“Claro que el faltante de especialistas es provocado. Es provocado por una pésima administración de la institución, que ha sido histórica, pero ha sido muchísimo más grave desde la gestión de esta señora presidenta. Ha existido una migración de especialistas, por pésimas condiciones laborales y remunerativas, como nunca antes en la historia. Solamente la Universidad de Costa Rica, desde el 2009 hasta el 2023, ha graduado en total de sus diferentes especialidades 3.045 especialistas que la Caja no ha podido retener o no ha podido hacer que vuelvan”, destacó Quesada.

El representante del sindicato alertó que, a la fecha se ha incumplido, por parte de la Caja, con varios acuerdos alcanzados el pasado 10 de abril, cuando los médicos especialistas retomaron sus turnos extraordinarios, luego de mantenerse varios días sin hacer estas jornadas como una medida de presión por aspectos económicos y de condiciones laborales.

“Incumplimientos comenzando con el artículo séptimo de esta firma de acuerdo de entendimientos, que para el 10 de junio debería ya estar en definitivo el salario global de los médicos especialistas, cosa que a la fecha no está, entre otros incumplimientos de este acuerdo de partes que se firmó en la mejor condición, esperando que las partes cumplieran. Nosotros lo hicimos y lo hemos hecho, en beneficio del paciente, pero una vez más se le da la espalda y se muestra un enorme y profundo desinterés a la estabilidad laboral de este grupo especializado de médicos. Vemos con preocupación que en varios acuerdos está sucediendo lo mismo”, indicó el presidente de Siname.

Por este motivo, Quesada confirmó que este jueves convocarán una asamblea entre los miembros de Siname para determinar medidas ante la falta de cumplimiento de estos acuerdos.

“Se va a estar haciendo un llamado a una asamblea de delegados extraordinaria, el día de mañana (jueves), para valorar la condición del mismo y valorar posibles medidas a tomar a corto plazo, responsabilidad directa de esta administración, nuevamente”, confirmó el médico especialista.

Colegio de Médicos rechaza declaraciones de presidenta de la Caja.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos y Cirujanos se pronunciaron sobre las declaraciones de la presidenta ejecutiva de la Caja, quien afirmó que esta institución no está cooperando con la crisis de especialistas.

“El Colegio hace un llamado vehemente a respetar el ordenamiento normativo que hay que cumplir y aclara que, en vez de entorpecer cualquier iniciativa, ha garantizado la calidad médica en beneficio de la atención de los pacientes. Inclusive, en cita realizada el miércoles de 10 de abril del presente año, entre la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos con la Msc. Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, el Colegio le explicó el proceso que cumplen los profesionales que se forman en el extranjero para inscribir su especialidad en el país, así como la situación de los permisos temporales dados en el 2016, que tuvo algunas experiencias nefastas para los pacientes de la seguridad social, principalmente de las zonas más alejadas de Costa Rica”, señala el comunicado compartido por el ente colegiado.

Finalmente, la Dra. Margarita Marchena , presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, aseguró que no basta con traer especialistas del extranjero para atender esta crisis.

“Reiteramos que hemos sido vehementes en señalar que traer especialistas no es la única vía para solucionar los problemas. También hay que resolver temas de mejoras en equipamientos, infraestructura, insumos, instalaciones, ambiente laboral, entre otros factores. Y principalmente, en el tanto la Caja no cuente con mecanismos y políticas adecuadas de retención, vamos a seguir viendo el mismo desenlace con los profesionales que provengan del extranjero, ya que tarde o temprano migrarán al sector privado y el problema continuará”, mencionó Marchena.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad