Portada » Especialista expone peligros y desmiente mitos sobre el consumo de tabaco y vaporizadores

Especialista expone peligros y desmiente mitos sobre el consumo de tabaco y vaporizadores

El acto de consumir entre 10 y 20 inhalaciones de vaporizadores puede ser equiparable a fumar un cigarrillo, según afirmaciones del vocal de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), Jeancarlo Córdoba Navarrete. 

Cada año, más de 8 millones de vidas humanas se pierden debido al tabaco. Más de 7 millones mueren por fumar directamente del cigarrillo, y aproximadamente 1,2 millones de individuos fallecen por respirar el humo que expulsan los fumadores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Córdoba indicó que la consecuencia más grave de consumir tabaco y utilizar vaporizadores es la adicción, puesto que es la raíz de consecuencias a largo plazo, como lo puede ser cáncer de boca, lengua, esófago, tráquea, hígado, piel, ojos y pulmón. También trae consigo manifestaciones con cero relación a cánceres, como lo son cardiopatía, deficiencias respiratorias, además de quemaduras.

“La nicotina es una sustancia que tiene un poder adictivo muy potente, y que al final es la que le da la razón al negocio”, explicó el doctor.

¿Es cierto que los vaporizadores dan cáncer?

El experto aseguró que no hay estudios que afirmen que los cigarrillos electrónicos generan cáncer; sin embargo, sí contienen compuestos cancerígenos destacados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si usted está consumiendo un producto que dentro de la combustión va a generar un producto que es una sustancia clasificada como cancerígena, pues déjeme decirle que sí las posibilidades son remotas le estaría mintiendo, porque si está consumiendo un producto que es cancerígeno, hay altas probabilidades de que vaya a dar cáncer”, puntualizó Córdoba.

El doctor destacó que a la hora de calentar por encima de ciertas temperaturas los elementos químicos presentes en los vaporizadores, el resultado es un producto clasificado como un compuesto que es cancerígeno por el Instituto del Cáncer de la OMS.

¿Utilizar vaporizadores es un método para dejar de fumar?

El especialista explicó que un medicamento farmacéutico se considera seguro cuando haya pasado por todos los procedimientos pertinentes, cuestión que los vaporizadores no cumplen.

“Estos dispositivos nunca han pasado por estudios para poder ser registrados como medicamentos. Nunca, porque, al fin y al cabo, la industria ese no es el sentido que quiere darles a su producto, ellos no quieren que este producto se utilice para dejar de fumar. Únicamente quieren que este producto se consuma”, detalló Córdoba.

El vocal de RENATA realizó una reflexión sobre las consecuencias del consumo de tabaco y vaporizadores.

“El tabaquismo es una de las enfermedades que mata mayor cantidad de personas en el mundo, y que se puede prevenir. En el caso de los cigarrillos electrónicos, nosotros esperamos que no llegue a suceder lo mismo, porque definitivamente la utilización de sustancias en los pulmones, la utilización de productos que vuelven adictos a las personas no es un negocio bueno para el estado ni para la persona que va a sufrir las consecuencias.”

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad