Portada » Especialista en Farmacia: “Los medicamentos no se van de vacaciones”

Especialista en Farmacia: “Los medicamentos no se van de vacaciones”

by Jenny Sanchez

En esta época, recuerde que los medicamentos “no toman vacaciones” con usted, así que le compartimos algunas recomendaciones.

Cuando llegan los períodos de vacaciones es usual que las actividades sociales y los viajes sean un incentivo para interrumpir o dejar de tomar los tratamientos como es habitual.

Noticias Columbia conversó con el especialista en Farmacia, Luis Carlos Monge, quien recordó que “los medicamentos no se van de vacaciones”.

El especialista enfatizó en la importancia de no suspender el tratamiento, de lo contrario podrían presentarse complicaciones en la salud.

“Si abandonamos los tratamientos o no los tomamos en los horarios correctos, o si por alguna razón los combinamos con alimentos o con el licor, podemos tener problemas no solo a corto sino a largo plazo, en que el medicamento va a dejar de funcionar; esas ventanas de olvido son muy importantes porque ahí un paciente hipertenso puede tener una crisis, un paciente diabético puede tener una descompensación y así poner en riesgo su vida”, explicó Monge.

El especialista brindó una serie de recomendaciones para mantener una disciplina y no olvidar el tratamiento.

Desde la tecnología, mediante aplicaciones o alarmas, hasta el acompañamiento de un farmacéutico, estas son las recomendaciones de Monge.

“Hay muchas estrategias que podemos desarrollar: elaborar horarios que tengamos en lugares visibles, la utilización tecnología donde ahora con nuestros teléfonos podemos programar alertas, tener una buena red de cuido pero también en las farmacias podemos acercarnos al profesional farmacéutico para que este nos ayude a elaborar un sistema de dosificación personalizado”, indicó el experto. 

Uno de los aspectos relevantes sobre los medicamentos a la hora de vacacionar es su correcto traslado y almacenamiento, vital para conservar su efectividad.

Factores como la temperatura, la humedad y la luz directa pueden alterar o envejecer medicamentos. Por ello, estas son las recomendaciones del especialista.

“No pueden estar en las cocinas, no pueden estar en el baño, tienen que estar en un lugar seco, protegido, si se pudiera bajo llave para que no haya acceso por ejemplo a niños o mascotas; y a la hora de transportarlos siempre es importante llevar la cantidad exacta de medicamentos que vamos a utilizar”, explicó Monge.

En el caso de viajar al exterior, Monge recomienda consultar con la aerolínea las medidas a tomar para portar medicamentos, como epicrisis o una cantidad no mayor a 4 onzas en el caso de líquidos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad