Alcaldes electos deberán ajustar sus salarios a tope de 5 millones 740 mil colones

A partir del primero de mayo, cuando inician su gestión los nuevos alcaldes, también empezarán a regir cambios en sus salarios.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o la reforma fiscal establece un tope de  5 millones 740 mil colones.

Otro punto es una reducción en el porcentaje que se paga por dedicación exclusiva para los alcaldes con estudios profesionales.

El Código Municipal establece que el máximo jerarca de los gobiernos locales es trabajador a tiempo completo, por lo que no puede ejercer su profesión, explica el director de la Asociación Nacional de Alcaldes, Jonathan Espinoza.

Según los datos de ANAI, el ahorro para las municipalidades ronda los 29 millones de colones por mes.

De los 82 alcaldes electos, 14 tendrían una baja en el salario que se paga actualmente.

El más significativo es el cantón central de San José. Johnny Araya pasará de ganar 8 millones 970 mil colones a recibir los 5 millones 740 mil en el nuevo periodo.

8 salarios de alcalde subirán por el incentivo de prohibición y 21 quedarían con el mismo monto.  

Los jerarcas de Zarcero, León Cortés y Grecia recibirán el 50% que corresponde a gastos de representación por ser personas pensionadas.

El nuevo cantón, Río Cuarto, aún no define el salario del alcalde ya que no tiene contratado trabajadores para establecer el monto.