Históricamente tendencia de datos preliminares se mantienen tras escrutinio definitivo

Gustavo Román, Asesor Político del Tribunal Supremo de Elecciones conversó con Noticias Columbia y explicó cual es el proceso a seguir ahora que cerraron las juntas de votaciones.

A partir de las 8:00 p.m. el Tribunal Supremo de Elecciones dará los primeros datos tras los conteos en cada centro electoral.

“El resultado es legal y juridicamente provisional y preliminar. Históricamente, hay que decir, varía muy poco respecto del escrutinio definitivo un 0.02%”, manifestó Román.

Las papeletas llegarán desde este mismo domingo al TSE para poder iniciar con el escrutinio definitivo.

“Empiezan a llegar desde las primeras horas de la noche y se mantiene así hasta la madrugada, camiones de todo el país y es para nosotros como recoger la cosecha de votos de la ciudadanía”, indicó.

“El escrutinio definitvo es un respaldo que establece nuestra Constitución Política para garantía de la pureza del sufragio. Es algo que asombra mucho a los observadores internacionales porque efectivamente consiste en una revisión general del material electoral que puede implicar el conteo en casos determinados por la jurisprudencia del Tribunal. Le da una garantía especial porque ahí van a estar presentes los fiscales de los diferentes partidos viendo con sus propios ojos el material y las certificaciones de cada una de las juntas”, agregó.

Las tendencias suelen mantenerse, según dijo Román, pero también manifestó que cada cantón es diferente y en algunos casos es necesario esperar días para conocer el resultado definitivo.

“Va a depender de lo estrecho de los resultados, hay tendencias que son muy claras y a partir de las 8:30de la noche que termina la Sesión Solemne ya es muy evidente que un resultado se ha decantado a favor de un partido o de otro. Hay ocasiones de que no, hay que esperar, no algunas horas, sino el escrutinio defenitivo es decir varios días para poder derimir un resultado porque puede depender incluso de un voto”, concluyó.