Portada » ¿Es viable en el Plenario el préstamo de 700 millones de dólares para la CNE?

¿Es viable en el Plenario el préstamo de 700 millones de dólares para la CNE?

by David Perez

Algunos elementos del proyecto del crédito han generado dudas entre los legisladores de la Comisión de Hacendarios, encargada de dictaminar la propuesta.

Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa solicitarán cambios al proyecto de ley presentado por el Gobierno para aprobar un crédito de 700 millones de dólares en favor de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El préstamo, que ya fue aceptado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sería utilizado, según las autoridades de la CNE, para desarrollar más de 500 obras de importancia nacional.

Pese a que el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, celebró que se recibiera un primer visto bueno para este crédito, afirmó que el proyecto tiene problemas con su unidad ejecutora.

“Queremos asegurarnos de que este crédito llegue a buen puerto, que se utilice de la manera correcta y adecuada, así como evitar errores que se han cometido en el país en el pasado. Nos preocupa, de la presentación que nos hizo la CNE, que la forma en la que se está estructurando el proyecto es, prácticamente, una copia al carbón del fallido proyecto de Limón Ciudad Puerto. Se trata de un proyecto donde hay varias unidades ejecutoras, donde la unidad ejecutora central no tiene en la ley la fuerza necesaria para obligar a las otras unidades ejecutoras a realizar las obras que se tienen que realizar”, mencionó Feinzaig.

Además, el liberal destacó que el proyecto también tiene falencias en cuanto a los costos de operación y de la tasa de interés, por lo que buscarán renegociar parte de los acuerdos con el BCIE.

“Nos preocupa también que cada de las unidades ejecutoras, y hay 5 o 6 en el proyecto, van a contratar a una empresa de acompañamiento. Ahí se van a ir un par de decenas de millones de dólares que nos parece que se multiplica por 6 el trabajo. Bastaría con una empresa de acompañamiento para todo el proyecto. Hay un tema con la tasa de interés del crédito, que es bastante alta, casi que es una tasa de interés de mercado, no de un crédito como los que estamos acostumbrados de los organismos multilaterales. Estamos hablando de una tasa de alrededor del 7.5%”, agregó el legislador del PLP.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, se mostró optimista ante la posibilidad de que el texto sea finalmente aprobado en la Asamblea Legislativa, eso sí, luego de realizarle algunas mociones.

“Resulta importante hacer observaciones al artículo 4 del proyecto, en el cual viene el proceso de contratación, donde hace algunas salvaguardas que, en el algunos casos, son temas sumamente sensibles en los cuales hay que tener algo de cautela. Una vez avanzado en ese proceso de modificaciones y la inclusión de esas observaciones, consideramos que el texto será dictaminado de forma positiva para así, posteriormente, ser enviado a Plenario y lograr su aprobación”, aseguró García.

Para la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, el proyecto tiene que definir de manera muy clara y específica cómo se van a utilizar los recursos, con el fin de que tenga mayor transparencia, incluyendo una lista de las obras y su respectivo cronograma de ejecución.

“Nos interesa que los recursos sean bien administrados y ejecutados. Lamentablemente ya ha habido muy malas experiencias con el manejo de recursos para obras. Creemos que los recursos deben ser bien empleados y por eso pedimos un listado de obras que se ejecutarían y cómo se supervisarán esos recursos. Evidentemente, hemos sido duramente golpeados por los fenómenos naturales desde el año pasado y hay que atender necesidades pero no pueden quedar espacios para que esos recursos se manejen mal. Por eso es importante determinar las acciones de control y fiscalización antes de dictaminar el crédito en la Comisión”, señaló la verdiblanca.

Finalmente, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, reconoció que si bien han existido dudas sobre la credibilidad de la institución, existe un compromiso para desarrollar este proyecto de la mejor manera.

“La CNE, en un año común, pueden manejar en proyectos de reconstrucción cuando hay proyectos de emergencia y el fondo tiene dinero, 90 millones de dólares. Es decir, tenemos la capacidad de ser esa unidad ejecutora y de acompañar a otras instituciones a desarrollar las obras en poco tiempo. Entiendo que la credibilidad ha sido afectada por otras administraciones, pero yo con mis colegas que llevamos desde noviembre trabajando en esto, que tenemos el cronograma, la lista de obras y todo bien desarrollado, me atreví y me atrevo a decirlo: ‘estamos en capacidad de poder desarrollar este proyecto'”, mencionó Picado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad