Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Es tiempo de que Biden cumpla su promesa”: Músico Pharrel Williams salda deuda estudiantil de 5 jóvenes y coloca pólémico debate sobre la mesa

“Es tiempo de que Biden cumpla su promesa”: Músico Pharrel Williams salda deuda estudiantil de 5 jóvenes y coloca pólémico debate sobre la mesa

by Juan Jose Mendez

Tras el gesto de Williams, miembros de la Asociación para el Progreso de Personas de Color instan al presidente de Estados Unidos a anunciar un plan para perdonar la deuda educativa de egresados y universitarios, un problema de años y que aqueja a 45 millones de estadounidenses. En el siguiente artículo, se explica el ‘ABC’ del llamativo debate.

El músico y productor estadounidense Pharrell Williams, con ayuda de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), saldó la deuda estudiantil de cinco jóvenes líderes de la organización.

“Mi madre bailará alabanzas cuando la llame”, publicó en sus redes sociales Channing Hill, una de los cinco universitarios que se beneficiaron del gesto de Williams.

La noticia se les dio a conocer en un evento en Washington D.C., organizado por la NAACP, sobre la crisis estadounidense de las deudas estudiantiles y el impacto que tiene en la vida de los estudiantes.

Wisdom Cole, presidente nacional de jóvenes y universitarios de la NAACP, calificó el gesto de Pharrell Williams como poderoso e instó al presidente estadounidense a cumplir con su promesa de campaña.

“Pharrell cambió la vida de estos jóvenes para siempre”, comentó Cole a WJLA-TV. “Imagina que Biden hiciera de esto una realidad para todos los estudiantes. Es tiempo de que el presidente cumpla su promesa”, expresó.

Se estima que 45 millones de ciudadanos estadounidenses tienen una deuda educativa. Los préstamos van desde los $10 000 y llegan a superar los $100 000 dólares, según datos del banco central estadounidense Sistema de la Reserva Federal, y que al ciudadano promedio le toma alrededor de 10 a 30 años poder saldar, según la empresa de servicios financieros Bankrate.

Al problema se le suma el alza en la tasa de intereses para préstamos estudiantiles, así como la precarización del mercado laboral que se traduce en salario más bajos  de lo que solían ser.

Además, algunas instituciones con fines de lucro han sido acusadas por estafar a sus estudiantes con promesas exageradas, tergiversaciones de sus programas estudiantiles y publicidad engañosa.

El aumento en los costos universitarios es una de las principales razones por las que un estudiante recurre a préstamos federales y privados, según datos recopilados por College Board, de 1992 al 2022, las matrículas universitarias subieron de $4,160 a $10,740 en universidades públicas y a $38,070 de $19,360 en instituciones privadas.

A una conclusión similar llegó la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, que en 2014 estimó un aumento del 1120% en el costo de matrícula y cuotas universitarias desde 1978.

El alto número de deudores de préstamos estudiantiles es un riesgo latente para la economía estadounidense. Según la Reserva Federal de Nueva York, la deuda estudiantil se traduce en una incapacidad para ahorrar, lo que a su vez limita la venta de viviendas hasta un 35% entre los jóvenes y recorta la libertad financiera a medio y largo plazo de los ciudadanos.

Compromiso de Biden. Durante su campaña como candidato a la presidencia, Joe Biden expresó su apoyo y su compromiso a la cancelación de préstamos estudiantiles a gran escala. De la misma forma, el ahora presidente amparó propuestas legislativas que planteaban perdonar hasta $10 000 a cada prestatario del país.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden se ha centrado en fortalecer programas ya existentes encargados de aliviar deudas educativas. Así mismo, extendió la suspensión del pago de los préstamos hasta agosto del 2022, una moratoria que fue establecida durante la administración de Donald Trump debido a la pandemia.

En junio de 2022, Biden, respaldado por el programa federal de cancelación de préstamos para estudiantes ‘Defensa del prestatario para el pago’, canceló automáticamente la deuda estudiantil a todos los estudiantes que fueron víctimas de fraude. Así mismo, en agosto de 2021, las deudas estudiantiles federales de miles de prestatarios con discapacidades permanentes fueron eliminadas.

No obstante, se espera que el presidente haga un anuncio sobre un plan que perdone $10 000 dólares a todos los prestatarios, a pesar de que varias organizaciones solicitan alivios de hasta $50 000.

En abril del 2022, ante las acusaciones de que esta medida beneficiará solo a los estudiantes ricos, el estado anunció que están considerando agregar límites de ingreso para ser elegible al perdón que se está proponiendo.

Sin embargo, el presidente estadounidense aún no ha hecho un anuncio oficial del plan. Se espera que se informe sobre el mismo en las próximas semanas, ya que tiene hasta 31 de agosto, fecha en la que finaliza la moratoria, para anunciarlo oficialmente.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware