Portada » ¿Es recomendable que personas jóvenes coticen para la pensión del IVM?

¿Es recomendable que personas jóvenes coticen para la pensión del IVM?

by David Perez

Según el exdiputado, Otto Guevara, régimen del IVM funciona como una estafa piramidal.

La Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que el régimen de pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), tendrá su momento crítico grado 3 en 2047.

En ese momento, se proyecta que los ingresos e intereses serán superados por los gastos, por los que no podrían pagarse las pensiones.

Ante este panorama, han surgido distintas críticas al modelo actual que el país tiene para sus trabajadores retirados y quienes están cotizando.

El exdiputado libertario, Otto Guevara, señaló que, ante el panorama del sistema de pensiones, podría asemejarse a un esquema Ponzi, el cual es una estafa piramidal.

«El año pasado se empezó con 5.1 cotizantes por cada pensionado, mientras que en 1970 se tenían 30 cotizantes por pensionado. Esto muestra que el régimen de pensiones del IVM, que administra la Caja Costarricense del Seguro Social, está en alitas de cucaracha. Este estudio actuarial indica que para el año 2041 se van a usar las reservas para pagar las pensiones y que todas las reservas se van a agotar en el año 2047, eso es a la vuelta de la esquina- ¿Qué significa esto? Que todos los cotizantes jóvenes, personas de menos de 40 años, no van a tener una pensión para cuando se pensionen. Esa es la realidad y, entonces, ¿Cómo se llama un sistema donde se obliga a las personas a pagar por una pensión que no se va a recibir? Eso es una estafa», señaló el exlegislador.

Guevara agregó que esta situación en el régimen de pensiones, sumada a un servicio de atención médica con problemas, ha alejado a muchas personas de cotizar en la Caja.

«Debemos preguntarnos, ¿Por qué hay muchísimas personas que no se acercan a la Caja a cotizar? No solo porque no van a recibir una pensión, sino que además hay otro componente y es que cuando uno se acerca a la Caja también lo obligan a pagar por un seguro de enfermedad y maternidad, pero dicho sea de paso la Caja no está en condiciones de darnos una atención oportuna, a pesar de que estamos pagando un seguro, supuestamente, de enfermedad. Entonces, no nos da un servicio de salud cuando lo requerimos, no nos van a dar una pensión, especialmente a los cotizantes jóvenes, entonces lo racional es no acercarse a la Caja, no cotizar a la Caja y por eso hay casi un 50% de personas que trabajan en la informalidad y que ni locos se van a acercar a la Caja, porque los van a ordeñar sin darle una contraprestación a cambio, ya sea una pensión o un servicio de salud oportuno», afirmó el libertario.

Por el contrario, el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, argumentó que sigue siendo una buena idea para los jóvenes cotizar para el régimen del IVM.

Según el experto, el Estado podría colaborar con el sistema para darle mayor sostenibilidad.

«Es, hoy por hoy, el régimen de pensiones más grande que hay, aparte de los regímenes complementarios, y hay que entrar a valorar qué es lo que está sucediendo para entender cuáles son los problemas que tiene hoy el régimen del IVM. Por un lado, hay mucha gente que no cotiza, está empleado en trabajos informales o hay mucha gente que no ganan ni el salario mínimo o le pagan un salario, pero sus empleadores no están cotizando, entonces la base imponible está muy reducida, hay mucha evasión. (…) Estamos en un momento de cambio demográfico importante y probablemente esto haya que compensarlo con un apoyo público, con un subsidio proveniente del Gobierno, lo cual no es de extrañar, más viéndose la necesidad de sostener un sistema de pensiones tan importante como este», mencionó el economista.

Finalmente, Rodríguez aseguró que no es adecuado calificar o asemejar el sistema de pensiones del IVM con una estafa piramidal o esquema Ponzi.

«Eso de llamarle un esquema ponzi, un esquema piramidal, me parece algo insidioso. Yo creo que no es la forma correcta de analizar lo que está sucediendo con el IVM. Es un fondo de capitalización general en donde a lo largo del tiempo la gente ha venido contribuyendo y ha enfrentado una serie de situaciones, que ahora les están asomándose como problemas en el horizonte, pero jamás estamos este ni cerca de que esto se parezca a un esquema ponzi o un esquema piramidal. Me parece que esa es una forma muy pobre de analizar lo que está pasando con el IVM y no es una manera adecuada para abordar los problemas que tiene y tratar de buscarles una solución», añadió Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad