Portada » ¿Es positivo que un presidente legislativo se mantenga los cuatro años?

¿Es positivo que un presidente legislativo se mantenga los cuatro años?

by David Perez

Francisco Antonio Pacheco, exdiputado del Partido Liberación Nacional (2006-2010), fue el último que logró mantenerse en el puesto la legislatura completa. Él conversó con Noticias Columbia y contó su experiencia.

El próximo 1 de mayo, los diputados decidirán quién será el presidente de la Asamblea Legislativa durante el tercer año de la presente legislatura.

Actualmente, están confirmados como aspirantes el legislador liberacionista y mandatario del directorio, Rodrigo Arias, así como el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado.

Arias buscará mantenerse en el puesto, luego de dos años al frente del Poder Legislativo.

La última vez que un diputado logró permanecer el periodo completo, es decir, cuatro años, fue entre el 2006 y el 2010. Se trata del exlegislador verdiblanco Francisco Antonio Pacheco.

El exjerarca de la Asamblea contó en Noticias Columbia que todas las negociaciones para llegar al puesto fueron distintas.

“El primer año fue el más difícil. Estuvimos negociando hasta altas horas de la noche, en la víspera del 30 de abril. Finalmente, llegamos a un acuerdo. No podría reproducir todos esos procesos de conversación, de acercamientos que ocurren durante los meses anteriores a la a la elección, los meses inmediatamente anteriores en general. Yo tuve la suerte de contar con el apoyo de los grupos más pequeños, de las fracciones unipersonales. Eso siempre me ayudó”, detalló el exdiputado.

Según Pacheco, es importante que exista continuidad en el puesto de la Presidencia del Directorio Legislativo por los cuatro años que dura el periodo de los diputados.

“Ayuda mucho a que muchos proyectos caminen bien. Yo creo que debería existir una norma que hiciera que el presidente de la Asamblea permaneciera los 4 años y que no se vieran obligados a resistir presiones, a tener que negociar cosas. Nunca me tocó negociar con base en un proyecto determinado que se me impusiera y que me dijera ‘si usted no aprueba este proyecto, o no lo empuja, no lo vamos a apoyar’. Tuve esa suerte, suerte mía y también dignidad de las otras fracciones. Me parecería mucho más confortable para la vida de la Asamblea Legislativa que no hubiera que cambiar, cada año, la integración del Directorio”, indicó Pacheco.

Eso sí, el expresidente del Poder Legislativo reconoció que también existen retos de cara a asumir el puesto por los cuatro años, según su propia experiencia como jerarca de la Asamblea.

“En el plano personal fue una gran responsabilidad. fue muy duro. Son los años en que se aprueban los 13 proyectos ligados al Tratado de Libre Comercio (TLC), eso significó presiones terribles contra la familia, contra mí ,contra la integridad física de mi hogar. Pero bueno, ahí se fueron superando poco a poco y, finalmente, logramos salir adelante”, mencionó el exjerarca legislativo.

Finalmente, Pacheco indicó que, ante el panorama actual, lo más conveniente sería darle continuidad al trabajo que ha realizado el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

“No veo a nadie con mejores condiciones para dirigir la Asamblea Legislativa que Rodrigo Arias. Me parece que ha demostrado una gran prudencia, un gran equilibrio. Creo que eso debería ser reconocido como una ventaja para Costa Rica y ojalá piensen así las personas involucradas”, aseguró Pacheco.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad