Portada » “Es importante que el Estado vuelva a dar los ojos hacia la seguridad”, afirma director de OIJ

“Es importante que el Estado vuelva a dar los ojos hacia la seguridad”, afirma director de OIJ

by Alejandro Arley

Randall Zúñiga se refirió al aumento sostenido en la cantidad de asesinatos en Costa Rica. Afirma que al Ministerio de Seguridad le faltan recursos.

Las proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) establecen que, de mantenerse la tendencia actual, el 2023 podría cerrar con números entre los 800 y 900 homicidios.

Esas cifras dejarían atrás los números récord del 2022 que fueron de 656 casos y una tasa de 12,6 por casa 100 mil habitantes.

Al 27 de febrero, la Policía Judicial registró 142 homicidios, 33 más que en el mismo período del año pasado.

Zúñiga afirmó que desde finales del 2022 el promedio mensual comenzó a superar los 60 y acercarse a los 70 delitos de este tipo. Esto se consolidó en los meses enero y febrero pasados.

Fuente: OIJ

Ante este panorama, el director de la Policía Judicial asegura que la institución seguirá haciendo su trabajo de investigación, ubicar lugares de mayor incidencia de delitos, desarticular grupos criminales y reforzar con más personal y logística.  

Sin embargo, considera que el país tiene que invertir más recursos para enfrentar el problema.

“Es importante que el Estado vuelva a dar los ojos hacia la seguridad. Ya esto volvió a ser la primera preocupación de los costarricenses, según una encuesta de Borge y Asociados”, dijo.

Zúñiga, citando el estudio, aseguró que la inseguridad sobrepasó a otros problemas que inquietan a la ciudadanía como la situación fiscal, la falta de empleo o el aumento en el costo de la vida.

“Hay que invertir en el tema de seguridad. Está muy bien poder tener indicadores muy buenos en contención de gasto, en la recaudación de dinero, pero si no se logra buscar ese equilibrio entre lo que se recoja de dinero y lo que se invierte, pues sí podríamos tener un problema importante”, añadió.

El director de OIJ mencionó que al Ministerio de Seguridad Pública le faltan recursos.

“Sí consideramos un gran alivio, si pudiera Fuerza Pública tener esas plazas que están necesitando que creo que andan alrededor de dos mil efectivos que ellos requieren en la actualidad para atender la criminalidad”, destacó.

El jerarca explicó que en este momento el país está en un pico de la ola de homicidios y lo primero que se debe hacer es “aplanar” esa curva.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad