Portada » “Era mi mentor”: Sector cultura recuerda legado de Walter Ferguson

“Era mi mentor”: Sector cultura recuerda legado de Walter Ferguson

by David Perez

Noticias Columbia conversó con el calypsonian, Danny Willams, quien lamentó el fallecimiento de Mr. Gavitt, pero prometió que el calypson seguirá vivo.

Este sábado, el artista nacional Walter Ferguson, conocido como Míster Gavitt, falleció a los 103 años de edad, en su comunidad en Cahuita de Limón.

Ferguson tuvo una destacada carrera en la música, principalmente dentro del género calypso, al punto de llegar a ser conocido como su rey.

A lo largo de sus varias décadas de carrera, Míster Gavitt compuso alrededor de 200 canciones. Una de sus más populares fue Cabin in the wata.

Su legado inspiró a muchos. La influencia sobre los calypsonians, como se le conoce a los artistas del género calypso, es innegable. 

Uno de ellos, Danny Williams, conversó con Noticias Columbia y lamentó el fallecimiento de Ferguson, a quien considera su mentor.

“Él ha sido mi mentor. Cuando le han hecho alguna entrevista, él siempre hablaba de mí. Eso se lo agradecí eternamente y toda la vida. Vamos a seguir con el legado de él, el calypso sigue, el calypso sigue y yo sé que con el espíritu de don Ferguson, uno siempre va a dar ese ejemplo fuerte en cuanto a la música”, manifestó el calypsonian.

Williams aseguró que desde su música, intentará mantener vivo el legado de Walter Ferguson, a quien reconoció como el rey del género musical que ambos comparten.

“Un ejemplo de persona, un ejemplo de música, un ejemplo de calypsonian, un ejemplo de trovador. Eso es digno de seguir. Nosotros que estamos en esto, vamos a seguir sus pasos. Yo siempre voy a hacer lo mejor en el calypso y es porque lo he aprendido del maestro y eso me quedará por siempre. Él ha sido y será siempre el Rey del Calypso”, agregó Williams.

Finalmente, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, valoró el aporte de Walter Ferguson en la cultura costarricense y aseguró que su música permanecerá viva en el corazón de quienes la escucharon.

“Su valioso aporte cultural para Costa Rica es invaluable y será recordado como un hito en la historia musical del país. Mediante el calypso logró representar su identidad, su sentir, sus vivencias y hasta la crítica y denuncia, con música y letra muy propia de su genio creativo en su lenguaje criollo. Ferguson, una persona muy querida en Cahuita, agricultor, sencillo y humilde, logró reunir una serie de manifestaciones culturales en torno a su persona y su música, lo cual valoramos como su gran legado”, señaló Guadamuz.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad