Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Epidemiólogo sobre mascarillas y vacunación: Primero disparan y después preguntan

Epidemiólogo sobre mascarillas y vacunación: Primero disparan y después preguntan

by Lorena Bogantes

El epidemiólogo Juan José Romero, asegura que viendo el detalle de los decretos publicados este miércoles, la decisión de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas y de sanciones por la no vacunación, fue una decisión política, pues primero toman la decisión y después piden evidencia.

“Podríamos decir al estilo del refrán popular de que primero disparó, el señor Presidente y su ministra de Salud, y después preguntaron”, esto porque en los decretos, luego de la indicación se pide a la Comisión Nacional de Vacunación o al Ministerio de Salud que se proporcione la evidencia científica necesaria.

Sobre mascarillas el decreto señala que el Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla, es decir que sí deberán usarla.

Además, se le brinda la potestad a esta cartera de, mediante decreto, modificar estas disposiciones si la situación epidemiológica lo requiere.

Sobre vacunación, el Ejecutivo piden a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que, mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuales funcionarios sí pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad.

También insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto que tiene la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware