Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Epidemiólogo de la UNA: “La gripe también mata, a un asmático lo agarra una gripe y lo puede matar”

Epidemiólogo de la UNA: “La gripe también mata, a un asmático lo agarra una gripe y lo puede matar”

by Lorena Bogantes

“Uno dice, ‘yo con gripe sí voy a trabajar, con Covid no… no, con ninguna de las dos’, afirmó Juan José Romero, a quien le preocupa el poco uso de la mascarilla en transporte público y la falta de datos sobre el número de contagios de Covid-19. Especialista dijo en el programa Hablando Claro de este martes, que “no podemos menospreciar, por no decir despreciar, los efectos y una manera de invisibilizarlo es decir no importa si no hay datos”.

Al epidemiólogo Juan José Romero le preocupa que la gente ya no use la mascarilla en el transporte público, en los supermercados, que la gente se aglomere en los estadios y celebraciones.

Además, se confían por tener las tres vacunas, pero pide no perder la perspectiva.

Agregó que la gente también está yendo a trabajar enferma y se ha dejado de lado el teletrabajo.

“¿La gente con gripe puede ir a trabajar? No señoras y señores, uno con gripe no debe ir a trabajar. La gripe también mata, a un asmático lo agarra una gripe y lo puede matar… Uno dice, ‘yo con gripe sí voy a trabajar, con Covid no… no, con ninguna de las dos“, explicó.

(VIDEO) Sordera no define identidad de Presidente de CCSS: Sacó nota perfecta en UCR y doctorado en EE.UU.

Teletrabajo. Ante esto, Romero dice que el teletrabajo debería seguir, principalmente en estas ocasiones. Sin embargo, la opción que se da en algunos centros laborales es incapacitarse, pero en la Caja Costarricense de Seguro Social por el problema del hackeo no se están pagando con prontitud y esto hace que las personas vayan a trabajar enfermas.

Por su parte, Agustín Gómez del Observatorio del Desarrollo de la UCR, habló sobre las proyecciones de casos que se tenía antes del hackeo.

El proceso epidemiológico estaba en aumento y se tenía previsto que en este mes de julio se llegara al pico de la quinta ola y a partir de agosto se empezara a bajar hasta diciembre y enero cuando se podría generar otra ola; esto porque hay personas que no se han colocado su segunda o terceras dosis, y la inmunidad baja.

Ambos expertos dicen que desde la academia se pudieron haber creado soluciones creativas para dar seguimiento a la pandemia.

Gómez dice que hubo una propuesta de cómo recopilar información con un software donde se puede colocar la información que en este momento se recopila a mano, tienen tres semanas de haber planteado la propuesta a la CCSS y están a la espera de una respuesta.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware