Portada » (Entrevista) ¿Qué es el gusano barrenador y por qué afecta a humanos?

(Entrevista) ¿Qué es el gusano barrenador y por qué afecta a humanos?

by Alejandro Arley

Una mosca es la causante del problema. Escuche aquí al epidemiólogo y veterinario de la Universidad Nacional Nacional, Juan José Romero.

Hay un tipo de mosca que deposita sus huevecillos en lesiones o heridas. En cuestión de 12 horas forman larvas que comienzan a afectar los tejidos de humanos o animales pues tienen sangre caliente.

Esa larva, busca salida y, si cae al suelo, completa su transformación a una nueva mosca cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax.

El epidemiólogo y médico veterinario de la Universidad Nacional, Juan José Romero, comentó que es indispensable mantener medidas de higiene cuando hay lesiones o heridas en la piel. Escuche aquí la entrevista completa:

La mosca puede estar en muchas partes del país, sobre todo las inferiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Romero explicó que, por diversas condiciones, hay quienes pueden ser más vulnerables a la enfermedad como el caso de los adultos mayores o personas con discapacidad que están en cama. También las personas en condición de calle.

El epidemiólogo recordó que en las lesiones o heridas hay signos que permiten identificar la posible presencia de las larvas. El gusano barrenador es una plaga muy peligrosa. Perros y gatos pueden también verse afectados; no solo el ganado.

Si existe sospecha al respecto, es vital buscar atención veterinaria inmediata para que el profesional diagnostique al animal y recomiende el tratamiento adecuado para eliminar las larvas.

Foto: Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa)

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad