Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Entre dudas de Rodrigo Chaves, diputados le exigen avanzar con “Agua para Guanacaste”

Entre dudas de Rodrigo Chaves, diputados le exigen avanzar con “Agua para Guanacaste”

by Valeria Martínez Roque

El proyecto Paacume o “agua para guanacaste” volvió a la mesa principal del Poder Legislativo y Ejecutivo por los cuestionamientos y la oposición que tiene el mandatario Rodrigo Chaves al plan.

Pero ¿cuál es la importancia de este tema para los guanacastecos?

La ley, ya aprobada y firmada y por la cual esperaron más de 20 años, busca utilizar 425 millones de dólares para financiar las obras con las que se llevaría agua a los cantones más secos de esta provincia.

Una de esas obras, es la construcción del embalse de Río Piedras que aportaría acceso a agua para riego y consumo.

A Santa Cruz le proporcionaría agua para riego y se construiría otra toma para zonas como playa Flamingo y Brasilito.

A Carrillo se le suministraría agua para la parte de la costa que tiene playas como Hermosa, el Coco y Ocotal. Y la otra toma sería para Nicoya.

Así lo explicó la diputada liberacionista Alejandra Larios, quien aseguró que es muy fácil tomar decisiones cuando “no nos afectan”.

“Hay lugares en Guanacaste que en el 2022 no tienen agua potable y esto va a ser un impulso gigantezco para que a estos lugares llegue agua, no puede ser posible que se esté violentando un derecho humano de muchas personas en ese sentido. Es ley de la República, ya está aprobado hasta el crédito y tiene un fin especifico que no puede cambiarse”, indicó.

El presidente Rodrigo Chaves, mencionó que su administración no ejecutara ese crédito si antes no se garantiza que las dos márgenes del rio tempisque se van a ver beneficiados.

“Guanacaste tiene un problema muy grande, no es que no haya agua, es que no hemos hecho las inversiones para poder llevar agua a los hogares, al sector industrial, agrícola y turismo, entonces qué es lo que está pasando, que ahora quieren gastar 450 millones de dólares”, mencionó.

Actualmente y según datos del Senara, el margen izquierdo si proporciona agua, el problema está en el derecho.

Por otro lado, el diputado Luis Fernando Mendoza, insiste en que Guancaste necesita agua para el consumo humano y que de hecho, se han dado conflictos entre comunidades por este recurso.

“Por eso es que es para nosotros fundamental esta segunda fuente de agua para el desarrollo del sector agrícola pero también necesitamos agua para el sector turístico, si tenemos esa otra fuente, ese otro brazo de desarrollo que es el turismo, pues ahí se tiene la solución precisamente y nos hemos caracterizado precisamente en Guanacaste por la producción de energía limpia, bueno, este proyecto es fundamental”. mencionó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware