Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » (Video) Entre aplausos, fotos y mariachis; así recibieron a varios alcaldes investigados por el caso Diamante

(Video) Entre aplausos, fotos y mariachis; así recibieron a varios alcaldes investigados por el caso Diamante

by Alejandro Arley

Los alcaldes investigados por el llamado caso Diamante regresaron a sus funciones este martes luego de que el Juzgado Penal de Hacienda levantara la suspensión que les había impuesto en noviembre del 2021.

Aunque hubo cambio en las medidas cautelares, los funcionarios siguen bajo investigación y en proceso judicial. Será en otra etapa que se determine si el asunto va o no a juicio.

La Fiscalía les atribuye supuestos beneficios para la empresa constructora Meco a cambio de favores de diversa índole.

Aplausos, abrazos y fotos fueron la tónica en el retorno de los jerarcas municipales. En San José y Alajuela hubo mariachis para la bienvenida.

Recibimiento  

En Alajuela, Humberto Soto ingresó a la sede del Gobierno local entre aplausos y la música. El alcalde confiaba en que se diera el resultado que ocurrió este martes con el levantamiento de la suspensión a pesar de que la Fiscalía había solicitado un año de prórroga.

“Sí tenía la certeza, primero en Dios porque soy un hombre de fe, y segundo porque era totalmente injustificado pedir un año más de separación del cargo”, dijo a Anyelo Sánchez, colaborador de Noticias Columbia en Alajuela.  

Añadió que no consideraba viable la prórroga porque se trata de un puesto de elección popular y porque consideraba como suficiente el plazo para que el Ministerio Público avanzara en el caso.  

“Si en seis meses no se hizo la investigación como correspondía y como había otorgado la jueza el 19 de noviembre… inclusive la Fiscalía había pedido ocho meses (de suspensión) y la jueza dijo solo seis para que hagan las indagatorias del caso… sin en esos seis meses no lo hicieron ya eso es un tema aparte”, expresó.

Soto afirmó que en el período en el cual estuvo suspendido, pudo renovar energías y mantener el deseo de trabajar fuerte en proyectos para Alajuela.

“Podía ver de frente a cualquier ciudadano de este cantón porque tengo la certeza y la claridad de que soy inocente de las situaciones que se me pretenden acusar”, recalcó.

Soto aseveró que pasó momentos difíciles pero que tiene la capacidad de pasar la página.

Día de reuniones  

El alcalde de San José, Johnny Araya, comentó que a su llegada al trabajo se dispuso a ponerse al día con el estado de proyectos y aprovechó el tiempo para reunirse con funcionarios.

“He conversado con la Vicealcaldesa, el Director Jurídico, el Gerente de Provisión de Servicios, el Gerente Financiero para citar algunos. Para mañana (miércoles) vamos a tener consejo de equipo gerencial para tomarle el pulso a cómo se encuentra la Municipalidad en este momento”, expresó.

Araya confirmó que este martes estará en la sesión del Concejo Municipal y que en las últimas horas pudo comunicarse con varios regidores.

“Me siento muy agradecido con la mayoría de regidores, no solo los de mi partido sino de otros partidos que a pesar de que no compartimos la misma bandera política, sí hemos compartido una visión y conjunto de prioridades y proyectos. Espero que el Concejo Municipal mantenga la armonía que tenía cuando me fui y que ha mantenido en estos meses a pesar de mi ausencia”, agregó.

Noticias Columbia le consultó por múltiples comentarios de ciudadanos que señalan problemas de aseo y malos olores en la capital.

El alcalde reconoció que quiere revisar el estado en que se encuentran los servicios de recolección de residuos sólidos y el barrido de calles y aceras pues ha recibido algunas quejas.

También le interesa verificar el servicio de mantenimiento vial y la red pluvial debido a las fuertes lluvias.

En cuanto al entorno laboral, le consultamos cómo enfrentará el hecho de que puede haber funcionarios que sientan desconfianza debido a las investigaciones en su contra.

“No tengo señales de que haya algún funcionario o alguna jefatura que esté indispuesta con mi regreso, pero si los hubiera estamos en la mejor disposición de generar una comunicación que permita superar ese tipo de reacciones”, indicó.

A mediodía, los funcionarios realizaron una actividad en la que llevaron un mariachi a Araya. En la oficina de prensa de la institución informaron que la música fue pagada por los trabajadores.

Comenzó jornada temprano

En Cartago, el alcalde Mario Redondo llegó la Municipalidad minutos antes de las 7:00 a.m. Un grupo de funcionarios lo recibió con aplausos, felicitaciones, fotos y abrazos. Posteriormente, comenzó una serie de reuniones en la sede central y el plantel municipal.

Redondo afirmó que quiere retomar proyectos para generar empleos, atraer turismo y embellecer el cantón.

“Aquí lo que importa es Cartago. El objetivo es unirnos por encima de cualquier tipo de división política”, afirmó en declaraciones suministradas por la oficina de prensa de la Municipalidad.

“Tengo la firme convicción de que Cartago tiene la capacidad de convertirse en el cantón más desarrollado del país”, añadió.  

Aunque no hizo referencia directa a las investigaciones en su contra, Redondo aseveró que puede garantizar que las contrataciones en el Gobierno local se hacen correctamente.

“Vamos a ampliar una serie de medidas para combatir cualquier asomo de algo que sea indebido. Vamos a tomar decisiones para transparentar todas las licitaciones y contrataciones”, subrayó.  

Otros casos

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba también fue recibido con aplausos por funcionarios que formaron un pasillo a su ingreso al edificio municipal.

De momento no ha sido posible obtener declaraciones del jerarca quien estuvo durante la mañana atendiendo a medios regionales.

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, declinó atender consultas de prensa desde la noche del martes cuando se cambiaron las medidas cautelares. Asegura que es por recomendación de su abogado y debido a que la Fiscalía apeló la resolución.

Alberto Cole, de Osa, devolvió nuestra llamada la tarde de este martes. Estaremos publicando una nota aparte con sus declaraciones.

Fotos: Municipalidad de San Carlos y Facebook de Johnny Araya. Las imágenes de Alajuela y Cartago circulan en diversas publicaciones en redes sociales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware