Portada » Enfermera aconseja evitar el uso de agua oxigenada y alcohol para tratar heridas

Enfermera aconseja evitar el uso de agua oxigenada y alcohol para tratar heridas

by Uriel Tercero Trujillo Convenio U Latina

El agua oxigenada y el alcohol siempre son elementos que se encuentran en los primeros auxilios de los hogares actuales. Cuando sucede un accidente y se evidencia una lesión, los principales aliados caseros son estos productos, los cuales no son recomendados para limpiar o desinfectar una herida. 

Según la enfermera del Hospital Calderón Guardia, Lizeth Gómez Montoya, siempre perduran mitos en torno al alcohol y el agua oxigenada que no son ciertos. 

“Uno de los mayores mitos que tiene el alcohol es: ‘entre más duela o enchile es mejor, porque está limpiando más’. Por otro lado, está el agua oxigenada, que siempre se escucha ‘entre más burbujitas salga de la herida, más está desinfectando’. Esto claramente no es cierto.” detalló Gómez. 

Asimismo, la doctora especificó que el alcohol no es un elemento ideal para la limpieza de una lesión, puesto que la función principal del producto es fijar las bacterias, no eliminarlas. Algo parecido sucede con el agua oxigenada, ya que no actúa como bactericida. 

Además, Gómez destacó que verter alcohol o agua oxigenada en una herida provoca ardor e irritación alrededor de la lesión, más no la desinfecta. 

¿Cómo limpiar correctamente una herida? 

La experta indicó que es importante limpiar la zona al menos una vez por día, utilizando agua y jabón. 

“Si está la opción económica de comprar gasas, mejor, pero si no está esa posibilidad, se puede usar pañitos, que sean exclusivos para la herida. Luego vamos a hervir agua, esperamos a que esté a temperatura ambiente, y después acompañamos con jabón líquido antibacterial. Es importante que la herida quede bien seca, porque de eso va a depender que no se cree el ambiente para que la lesión se pueda infectar, enfatizó la especialista. 

Como añadido, Gómez indicó que no es recomendable soplar la herida con la intención de disminuir la sensación de dolor o ardor, ya que la boca está llena de bacterias, por lo cual, la probabilidad de infección es muy alta. 

A su vez, la enfermera explicó que: “hay que acercarse a las personas con conocimiento necesario para saber cómo tratar las heridas. No nos dejemos guiar por lo que diga la amiga, la vecina. Si nosotros tenemos dudas sobre cuál es el método correcto, lo mejor es visitar un centro de salud cercano”, destacó la doctora.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad