Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Enemistad entre Rodrigo Chaves y Laura Chinchilla suma un nuevo capítulo

Enemistad entre Rodrigo Chaves y Laura Chinchilla suma un nuevo capítulo

by Óscar Ugarte

Desde la campaña electoral, el actual presidente y la exmandataria han dejado ver sus diferencias. Un nuevo episodio se suma a los desencuentros de ambos políticos.

Si la campaña electoral dejó de manifiesto las diferencias ente la expresidenta, Laura Chinchilla, y el ahora mandatario, Rodrigo Chaves, los primeros días de gobierno terminaron de abrir la brecha entre ambas figuras.

La postulación de Chinchilla para ser la presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es solo el más reciente capítulo de una enemistad que inició en redes sociales y se prolongó en ante los medios de comunicación.

“Lo veo con reserva”, afirma Chaves

Consultado sobre el respaldo para la candidatura de quien fue mandataria de Costa Rica entre el 2010 y el 2014, Chaves dijo no estar seguro de darlo y puso en tela de duda el beneficio para el país de una posible designación en el organismo internacional.

“Tengo que meditarlo mucho (el apoyo) y, francamente, no estoy seguro de que lo vayamos a hacer. Es un tema que hay que conversar, meditarlo mucho y haremos lo que sea mejor para el bienestar del país, no para beneficiar a una persona, y en ese contexto haré la evaluación y no me estoy comprometiendo a apoyarla”, dijo.

Críticas en campaña

El recelo de Chaves hacia Chinchilla es correspondido con la misma actitud de la expresidenta hacia el mandatario de la República.

Durante el proceso electoral del 2022, Laura Chinchilla expresó sus críticas hacia la campaña de Chaves e, incluso, dijo sentirse preocupada por el manejo que el candidato del Partido Progreso Social Democrático daba a sus mensajes.

“Me ha agobiado muchísimo algunos conceptos que he escuchado en esta campaña. Se han transgredido líneas, golpeando a la prensa independiente, simplemente porque la crítica no gusta; se han transgredido líneas, mancillando la dignidad de las mujeres y sugiriendo que nuestro tribunal electoral no está preparado para enfrentar un proceso como tiene que ser. Eso anuncia de un poco talante democrático para gobernar y ejercer diputaciones”, criticó la exmandataria durante la segunda ronda electoral.

Política internacional

Una vez con Chaves en el poder, Chinchilla continuó señalando aquello que consideraba equivocado por parte del nuevo gobierno.

El primer cuestionamiento fue hacia la política exterior de la administración Chaves Robles y el apoyo a una candidatura nicaragüense para la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Chinchilla, junto con otros expresidentes, pidieron a Chaves retirar este apoyo, a lo que el presidente contestó que “el de la decisión soy yo”.

Parque Viva

En julio pasado, ante el cierre de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, Chinchilla volvió a lanzar cuestionamientos contra Chaves y aseguró que le preocupaba la actitud del mandatario en contra de la prensa.

El presidente respondió a los cuestionamientos en un conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque sin decir nombre de a quién le reprochaba.

De igual forma, Chinchilla volvió a contestar y le pidió calma a Chaves en el manejo de la situación.

“No se enoje, señor. Ni la crítica es ataque, ni el adversario es enemigo, ni la política es guerra. No conduzca a la democracia de nuestro país al abismo en que han caído otras tantas de nuestra región. Duerma tranquilo, usted también”, le escribió la expresidenta.

Según las palabras del presidente Chaves podría ser este viernes que ambas figuras se encuentren en Casa Presidencial para definir el apoyo o no hacia la candidatura de Chinchilla para dirigir el BID.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware