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“Encendamos juntos la luz”: Los 4 puntos clave que señala el MEP en su estrategia para levantar educación tica

by Redacción Noticias Columbia

Este martes el Ministerio de Educación lanzó en conferencia de prensa la estrategia denominada “Encendamos juntos la luz”, mediante la cual se pretende contrarrestar el rezago causado por el ‘apagón’ educativo.

“Estamos lanzando esta estrategia para que podamos llegar a los corazones de cada costarricense y recordarle cómo hace un tiempo la escuela era el eje de una comunidad…”, expresó Anna Katharina Müller, jerarca del MEP, en compañía del viceministro de Planificación y Desarrollo Regional, Leonardo Sánchez.

La estrategia busca involucrar diferentes sectores sociales que puedan aportar y fortalecer cada centro educativo desde diferentes ámbitos, para que de esta manera sea más accesible intervenir las problemáticas de fondo.

Algunos de los problemas que se identifican con claridad son la malla curricular, la mediación pedagógica y la infraestructura.

A continuación, los cuatro puntos clave de esta estrategia, de acuerdo a la explicación ofrecida por ambos funcionarios durante la conferencia de prensa de este martes:

1. Se iniciará una primera fase de análisis en la que se tomará en cuenta a 27 centro educativos de primaria (uno por cada dirección regional), los cuales tienen orden sanitaria y están ubicados en zona de desarrollo social bajo.

2. Una vez definidas las 27 escuelas, se propiciará y articulará el involucramiento de la comunidad, las instituciones públicas y privadas, las ONG’s,, entre otros sectores, para que desarrollen y ejecuten programas en cada centro educativo. 

Müller menciona al Ministerio de Salud y a la CCSS desde el eje de la salud; al Ministerio de Agricultura con los huertos escolares y comunales; incluso al MOPT siendo parte de esta estrategia con la seguridad vial en entornos escolares.

3. Simultáneamente, la jerarca trabajará en hacer un inventario nacional de educación que le permita conocer el estado de la infraestructura, la tecnología y el personal humano con que cuenta cada escuela y colegio a lo largo y ancho del país.

4. Se tomarán las decisiones y acciones correspondientes en todos los frentes posibles una vez se cuente con la información actualizada y completa del estado de los centros educativos. 

Dado lo anterior, se espera avanzar entonces con este modelo de trabajo en los casi 4.500 centros de estudio del MEP.

Aunque la Ministra no estableció fechas ni plazos respecto a esta estrategia, considera que ‘será un éxito’, pero pide la dejen trabajar y le den tiempo, pues ha estado menos de un mes al frente de la cartera. 

Por su parte, el Viceministro Sánchez hizo énfasis en que “si no hay buena estructura no se puede complementar la parte curricular” afirmó.

Finalmente, ante la consulta de los diferentes medios respecto a las Pruebas FARO solo se dijo que la decisión que tome el Consejo Superior de Educación será comunicada el próximo jueves 9 de junio.

Escrito por: Daniel Rojas.

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